El gobierno celebró un acuerdo con China, que en realidad se había pactado en 2015

El ministro Dietrich presentó el plan para renovar el San Martín, acordado por su antecesor.

El acuerdo suscripto por el presidente Mauricio Macri con la empresa CRCC (China Railway Construction Corp. Ltd.) para la renovación de la infraestructura de vías del Ferrocarril San Martín que unirá Buenos Aires con Mendoza ya había sido acordado en 2015 mediante una carta de intención por el ahora exministro Florencio Randazzo durante el mandato de Cristina Kirchner.

En aquel entonces, en declaraciones levantadas por los diarios Clarín y La Nación, Randazzo había afirmado que “la recuperación del ferrocarril de cargas es una obsesión de la presidenta para ayudar a las economías regionales y pequeñas y medianas empresas del interior del país a ganar competitividad (…) Al utilizar el tren como medio de transporte para sus mercaderías, se abaratan los costos de la logística hasta un 70%”

A tres meses de finalizar el segundo mandato de Cristina Kirchner, desde China, Randazzo había expresado que “lo firmado es de suma importancia porque se asegura el financiamiento para los próximos años; así garantizamos que la recuperación del ferrocarril se convierta una política de estado que trascienda a los gobiernos”.

Ese mismo acuerdo, que implicaba una inversión de U$S 2400 millones y habilitaba la red que une Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario fue presentado como propio por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich: “Hoy (por el martes) junto a Mauricio Macri hicimos un acuerdo con China para renovar el FC San Martín de cargas con tecnología nunca antes usada en el país.”

En reportaje con el diario La Nación, Dietrich mostró el mismo entusiasmo que su antecesor, verdadero artífice del acuerdo: “Se trata de una obra de más de 2000 millones de dólares para la completa reconstrucción de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país.” El dato que se “olvidó” de mencionar el actual ministro es que ese acuerdo, tal vez el mayor de esta gira asiática, fue negociado y firmado por el gobierno anterior.

Compartir

Entradas recientes

Enigmas y misterios de la política de EE UU a meses de que Trump se juegue su destino

También es un enigma o misterio qué acordaron los jefes de Estado de Estados Unidos…

8 horas hace

Gonzalo Unamuno: «Yo nunca escribo la contracara del mal»

El narrador de 40 años Gonzalo Unamuno habla de Las máscaras de la bestia, el…

8 horas hace

La salud pública en la era del sálvese quien pueda

La crisis sanitaria actual trasciende la saturación de los hospitales públicos. El verdadero trasfondo es…

9 horas hace

Industriales aseguran que los procesos preventivos de crisis en 2026 superarán los registros de la pandemia

La entidad industrial pyme indica que hay un fuerte proceso de desinversión y cierres. Reclamaron…

10 horas hace

$Libra: dudas sobre una eventual indagatoria a Novelli mientras Casación define si entran más querellantes

El fiscal Taiano está de licencia y espera resultados de medidas en trámite. Las conclusiones…

10 horas hace