El gobierno de Arce denuncia a Evo por poner «en riesgo» la estabilidad democrática

Se presenta un día después de que los dirigentes que encabezan la marcha para "Salvar Bolivia" dieran 24 horas al Gobierno para atender sus demandas.

El Gobierno de Bolivia denunció ante los embajadores acreditados en el país que el ex presidente Evo Morales pretende poner en riesgo la estabilidad democrática del país mediante la amenaza de un bloqueo nacional de caminos.

La denuncia se presenta un día después de que los dirigentes que encabezan la marcha para «Salvar Bolivia», dieran 24 horas al Gobierno para atender sus demandas, de lo contrario iniciarían un bloqueo indefinido de rutas.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, declaró a los periodistas que Evo estaría utilizando un ultimátum al presidente Luis Arce para forzar su candidatura presidencial, lo que desencadenaría una grave crisis económica y social.

Durante una reunión con embajadores y representantes de organismos internacionales en La Paz, Prada expuso las implicaciones del bloqueo nacional de caminos, anunciado por Morales desde el 30 de septiembre. Esta medida, advirtió, asfixiaría la economía del país y afectaría gravemente a las familias bolivianas.

El Gobierno asegura que esta presión no es más que un intento desesperado de Morales por imponerse como candidato presidencial en las elecciones de 2025. La ministra recordó que esta estrategia fue denunciada previamente, y que el exmandatario está dispuesto a recurrir a medidas extremas, como el cerco económico, para lograr sus objetivos políticos.

Las tensiones escalaron después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el congreso partidario del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) celebrado en octubre de 2023, donde Morales fue proclamado candidato y presidente de esa formación.

Sin embargo, los seguidores del exmandatario, como el líder campesino, Ponciano Santos, insisten en responsabilizar al TSE por los bloqueos previstos. Santos llegó a advertir de una posible «guerra civil» si Morales no es habilitado como candidato, profundizando la polarización política en el país.

El Gobierno de Luis Arce ya convocó dos veces al cuerpo diplomático para exponer esta situación, señalando que Morales está dispuesto a desestabilizar al país para cumplir sus ambiciones políticas.

La comunidad internacional recibió con preocupación estas denuncias, especialmente ante el riesgo de un colapso económico y una escalada de violencia que podría desencadenar tensiones políticas y sociales en Bolivia.

Evo se rectificó

El expresidente corrigió las declaraciones polémicas respecto al ultimátum dado al presidente Luis Arce para que en el plazo de 24 horas destituyera a varios de sus ministros si quería mantener el Gobierno, al aclarar que lo que busca con ello es que se mejore «la gestión». Evo aclaró en conferencia de prensa desde la ciudad central de Cochabamba que su exigencia no busca desestabilizar al Gobierno de Arce, sino «mejorar la gestión«.

«Dijimos cambiar ministros para mejorar la gestión, no estamos diciendo fuera Lucho (…) lo que hemos pedido claramente es que renuncien los ministros corruptos», precisó, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Expresó su molestia por lo que considera un acto de discriminación, al haber sido convocado a una reunión de diálogo con Arce en el Ministerio de Educación, en lugar de la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia, en la ciudad de La Paz. El cambio de tono del exmandatario boliviano se produce después de que el Gobierno de Arce presentó una denuncia formal ante la comunidad internacional, al acusar a Morales de «amenazar» el orden democrático con el ultimátum.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

2 días hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

2 días hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

2 días hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

2 días hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

2 días hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

2 días hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

2 días hace