El Gobierno de Macri reprime una vez por semana

Por: Jonathan Raed

El promedio se desprende de un informe de CEPA. La opinión del investigador del CELS Manuel Tufró.

Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2017 el gobierno de Mauricio Macri registra 83 casos de represión, según detalla un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Del total, la mayoría ocurrió en la provincia de Buenos Aires, distrito de María Vidal: un 26.5% de los casos. Lo sigue la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta al mando: el 16.9%. El tercer puesto lo comparten Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Salta, con un 6% que se traduce en 5 episodios cada una.

Entre la asunción de Macri y el 31 de marzo de 2017 (período que toma el informe) pasaron 475 días, que divididos sobre la cantidad de conflictos (83), da como resultado un promedio de un caso cada 5.7 días.

Manuel Tufró, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), dio su punto de vista a Tiempo: “El Estado debe garantizar la seguridad de las personas que están protestando, no ponerlas en riesgo. Si se producen desmanes, los cuerpos de seguridad deben actuar, utilizando la menor violencia posible y garantizando la integridad física de las personas”.

El relevamiento destaca que la línea de conflictos con represión es ascendente. “El aumento de la cantidad de conflictos por mes seguidos de represión es significativo. A nivel nacional, si realizamos la comparación tomando los primeros trimestres de 2016 y 2017, se produce un incremento superior al 100%: los conflictos de represión eran 3 por mes y se elevan a 7 por mes. En CABA, la incidencia se duplica: de 1 a 2 por mes”, explica CEPA.

Tufró entiende que la curva ascendente del nivel de represión no es casualidad: “Fueron ganando terreno. El año pasado, la estrategia se basaba más en amenazas, en elevar el tono en lo discursivo. Utilizaban la represión contra los sectores más débiles como los manteros, por ejemplo, que están completamente desprotegidos. Este año, ya lo hacen también con actores sociales que se encuentran en posiciones más fuertes, hasta llegar incluso a la represión contra los docentes en pleno Congreso”.

Para Tufró, “hay un mensaje claro por parte del Gobierno de demonizar y criminalizar las protestas sociales. Las colocan, incluso, en un lugar de delito. Lo preocupante es que además lo utilizan como parte de la campaña electoral. No piensan que pierden votos con esto, sino todo lo contrario: apuntan a mantener o seducir a un sector de la sociedad que entiende a la represión como un acierto”.

Doctor en Ciencias Sociales y docente de la UBA, Tufró observa que “cada vez dejan menos margen para la protesta. Primero, fueron contra los piquetes, al decir que el problema no era la protesta, sino la ilegalidad de los piqueteros. Hoy, ni siquiera permiten medidas mucho más ‘suaves’ como fue la escuela itinerante”.

Como contracara, CEPA muestra que el incremento de conflictos con represión coincide con la línea decreciente del poder adquisitivo de la clase trabajadora. “No es que con el Gobierno anterior no existía la represión. Pero sí había una política de diálogo y de búsqueda de soluciones pacíficas. Lo que cambió es que este Gobierno tiene una ideología distinta: ven a la represión como la mejor forma de acabar con las protestas, que a su vez son cada vez producto de la profundización de la crisis económica”, apunta el investigador del CELS.

El informe define como “conflicto con represión, a todo aquel reclamo social o laboral, con o sin organización previa, que encuentra como respuesta la acción de las fuerzas de seguridad con algún grado de violencia física”.

Finalmente, Tufró dejó una advertencia sobre las posibles consecuencias de esta política de Estado: “El Gobierno cree que de esta manera va a eliminar las protestas. Pero es posible que al recrudecer las medidas lleguen a un punto en que las protestas se multipliquen y, en caso de que ocurra algo grave, se le vuelva la opinión pública en contra, incluso en sectores que en principio no ven a la represión como algo negativo”.

Abajo, el informe completo con el detalle de cada conflicto:

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno buscará extender las sesiones extraordinarias  para modificar la ley de financiamiento universitario

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…

15 mins hace

Exigen explicaciones al Gobierno porteño en la Legislatura por los desalojos de más de 3000 personas

Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…

54 mins hace

El regreso de Lucrecia Martel: «Nuestra tierra» llega a salas argentinas tras ganar premios en festivales

Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…

55 mins hace

Spagnuolo apeló su procesamiento y negó retornos: “No hay una sola constancia que acredite recepción de dinero”

El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…

2 horas hace

Hockey, deseo y tabú: cómo una serie queer canadiense se convirtió en el nuevo fenómeno del streaming

"Más que rivales" fue rodada en 37 días y pensada para una plataforma local. Pero…

2 horas hace

Tras la polémica y los asesinatos, Trump finaliza la operación del ICE en Minnesota

Lo anunció Tom Homan, el llamado “Zar de la frontera” y responsable de esa fuerza…

3 horas hace

Histórico: avistaron en la costa de Chubut a una ballena azul, el animal más grande del mundo

Por primera vez en la historia del Parque Patagonia Azul se documentó la presencia de…

3 horas hace

Día Mundial del Preservativo: solo el 17% de los jóvenes los utiliza

Especialistas señalan que, además, se calcula que un 17% de las personas que viven con…

4 horas hace

La Internacional Progresista organiza una flotilla humanitaria hacia Cuba ante la asfixia de EEUU

La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…

4 horas hace

Cazzu estrena “Jujuy estrellado” y convierte el carnaval en manifiesto femenino

La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…

4 horas hace

Llega «Dear Killer Nannies», la serie sobre la infancia de Juan Pablo Escobar, el hijo del mítico patrón del Cartel de Medellín

La producción de Sebastián Ortega reconstruye la vida puertas adentro del icónico clan, entre lujos,…

4 horas hace

Sigue sin levantar cabeza: River perdió con Argentinos y suma tres partidos sin triunfos en el Apertura 2026

El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…

4 horas hace