El gobierno de Milei disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

Por: Maby Sosa

La titular del organismo, Claudia Barcia, presentó la renuncia luego de que le informaran que cerraban la subsecretaría.

La subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, Claudia Barcia presentó esta mañana su renuncia luego de que le comunicaron que ese organismo dejaría de existir.

“Me dirijo a Uds. a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de WhatsApp a las 19:57 hs por parte del Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños mediante el cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos n° 450 y 451/24, dejará de existir”, dice la carta de renuncia “indeclinable” de Barcia.

La renuncia se enmarca en un contexto de posibles de despidos en la subsecretaría y en programas. Con esto, quedarían sin funcionamiento programas como Acompañar, la Línea 144, entre otros.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron una acción este mediodía para denunciar la situación de lxs trabajadorxs. Tras la noticia de la renuncia de Barcia, emitieron un extenso comunicado.

“Este hecho representa un enorme retroceso no solo para el movimiento feminista y de la diversidad, sino en la institucionalidad de género en nuestro país, dejando por primera vez desde 1992, fecha de creación del entonces Consejo Nacional de la Mujer, sin organismo responsable de la ejecución de políticas públicas que promuevan una vida libre de violencias, sin discriminación y en pos de la igualdad”.

También convocaron a organizaciones sociales, feministas, sindicales a participar de la asamblea abierta de trabajadorxs el martes 11 a las 15.30 en Plaza Congreso.

La explicación oficial

El gobierno confirmó la disolución de la Subsecretaría de Protección contra la violencia de género, y explicó que esa transferencia fue oficializada en los decretos 450 y 451/2024, publicados en el Boletín Oficial el 24 de mayo.

Expresaron que luego de un “riguroso estudio se detectó que existe una clara superposición de funciones entre distintas agencias gubernamentales”, dijeron a Tiempo Argentino, y que esto implica mantenimiento de estructura edilicia y de empleados. “Del área de la Subsecretaria se traspasaron más de 800 empleados.  Por este motivo se decidió ordenar y eficientizar el servicio y se le quitó la jerarquía de Subsecretaría con el objetivo de optimizar recursos y superposiciones”, expresaron.

También detallaron que, por la Ley de Convenciones Internacionales, algunas de las tareas del primero exministerio y luego exsubsecretaría de Políticas contra la Violencia de Género, se cumplirán en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Otras pasarán al ámbito de la Secretaría de Justicia, ambas Dependientes del Ministerio de Justicia.

Compartir

Sigue el ajuste salvaje contra el gasto social, las jubilaciones y las universidades

En junio el gobierno logró un resultado fiscal positivo marcado por una caída real de…

8 horas hace

La Secretaría de Trabajo sumó a la CGT a una mesa tripartita para reglamentar la reforma laboral y negociar el piso de ganancias

El gobierno busca un acuerdo nacional y está dispuesto a hilar fino en la letra…

9 horas hace

Bridgestone también tramitó un procedimiento preventivo de crisis y suspendió a parte del personal

Así lo denunció el sindicato, que reclama “el inmediato levantamiento del lock out patronal”. “En…

9 horas hace

La CGT eludió convocar otro paro, se unificó detrás de una estrategia judicial contra Ganancias y se reunirá con Julio Cordero

Los dirigentes pudieron superar sus diferencias internas y convocaron a una reunión del consejo directivo…

9 horas hace

A pesar de que no firmó el Pacto de Mayo, Francos le prometió al gobernador de Tierra del Fuego la continuidad de la obra pública

De esta forma, el gobierno nacional sumó a estos acuerdos de traspaso de fondos al segundo…

10 horas hace

Kicillof se reunió la mesa nacional del Movimiento Evita: críticas a Milei y mensaje interno

El gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con la organización que lidera Emilio Pérsico. Diagnósticos hacia…

10 horas hace

Patricia Bullrich y su disputa sin retorno con Macri: «No me gusta que haya un intento de decir que el PRO está en la oposición»

Para la ministra de Seguridad, La Libertad Avanza ya absorbió al espacio político amarillo. ""Nosotros…

11 horas hace

El FMI empeoró su pronóstico sobre la evolución de la economía argentina

Ahora estima que la actividad caerá 3,5% durante este año, a contramano de las mejoras…

11 horas hace

Caso Loan: la jueza imputó a todos los detenidos como coautores de la «sustracción» del menor

El trámite, encabezado por la jueza Cristina Pozzer Penzo, se llevó adelante en una audiencia…

11 horas hace

Metapolítica de lo nacional popular

Es necesario comprender la época para evitar la perplejidad y la deserción. Hay que reconstruir…

11 horas hace

Críticas de las provincias al Plan de Alfabetización de Milei: “No tiene sustento”

“Detrás de ese decreto no se encuentra nada: no están los planes, no sabemos en…

13 horas hace

Reclaman por el restablecimiento del tren de pasajeros que une Constitución con Bahía Blanca

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad un proyecto reclamando la vuelta del tren…

16 horas hace