El gobierno de Turquía detuvo a una mujer siria por el atentado de Estambul

La mujer habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios. El gobierno acusó del ataque a la organización kurda PKK, que desmintió terminantemente la autoría del hecho.

La Policía turca informó que arrestó a una mujer de nacionalidad siria a la que acusa por el atentado perpetrado este domingo en Estambul con un resultado de seis muertes y más de 80 heridos.

Así lo anunció la Dirección de Seguridad de Estambul en un comunicado que precisa que la mujer, Ahlam Albashir confesó que «fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG».

El texto alude al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía hasta en lo que atañe a su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD), y las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), quienes desmintieron terminantemente la autoría del hecho.

La mujer habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios.

La policía asegura que había recibido órdenes en la ciudad de Kobane, también en el nordeste de Siria y bajo control de movimientos kurdos, aliados del PKK.

“Nuestra gente y el público democrático saben muy bien que no estamos relacionados con este incidente, que no atacaremos directamente a civiles y que no aceptamos acciones dirigidas a civiles”, dijo el grupo en un comunicado publicado por la agencia de noticias Firat, cercana al PKK.

Según el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, fueron detenidos 46 sospechosos, algunos de ellos en el mismo lugar que la mujer.

«Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado iban a huir hoy a Grecia», dijo el ministro en el lugar del siniestro, informó la agencia de noticias AFP.

El artefacto explosivo estaba compuesto por «TNT de fuerte potencia», precisó la policía, que afirma haber encontrado en el apartamento, situado en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul, una importante suma de dinero en euros y piezas de oro en una bolsa, así como una pistola y cartuchos.

El atentado, cometido a media tarde del domingo en la arteria comercial de Istiklal, no fue reivindicado.

Entre los fallecidos, todos turcos, figuran una niña de 9 años que murió con su padre, y una adolescente de 15, que pereció con su madre.

El presidente Recep Tayyip Erdogan y su vicepresidente Fuat Oktay mencionaron a «una mujer» como la responsable del atentado.

En la prensa turca tuvo profusa difusión la imagen de una cámara de vigilancia en la avenida Istiklal en la que se ve a una joven con pantalón de camuflaje y un velo negro que corre entre la multitud, y que fue designada como la que colocó la bomba.

El feroz ataque trajo réplicas diplomáticas de inmediato, cuando Turquía rechazó las condolencias de Estados Unidos.

«No aceptamos el mensaje de condolencias de la embajada de Estados Unidos. Lo rechazamos. Nuestra alianza con un Estado que apoya a Kobane y a sus focos de terror (…) debe ser discutida», dijo Soylu, a la televisión.

Turquía acusa a menudo a Estados Unidos de proveer armas a los combatientes kurdos del PKK y las YPG, que Ankara considera como grupos «terroristas».

Este lunes, dos niñas depositaron claveles rojos frente al comercio en el centro de Estambul donde estalló la bomba que dejó además más de 80 heridos.

En medio de las muestras de dolor crecía también el temor de una nueva ola de atentados en Turquía, a siete meses de las elecciones presidenciales y legislativas de junio de 2023.

Durante la noche el lugar fue lavado y ya no quedan las manchas de sangre que dejó el ataque que se produjo a las 16.20 del domingo (10.20 de Argentina).

Esta arteria comercial y peatonal volvió a abrir esta mañana lista para recibir a la multitud de turcos y de turistas que transitan habitualmente hasta altas horas de la noche.

Un detalle llama la atención, las decenas de bancos instalados a lo largo de la calle fueron retirados, indicio de que las autoridades temen que se produzca una nueva ola de ataques.

Entre 2016 y 2017, una serie de atentados reivindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) y por combatientes kurdos azotaron a Estambul, la principal ciudad de Turquía.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

13 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

29 mins hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

31 mins hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

44 mins hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

1 hora hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

12 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

12 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

13 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

14 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

15 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

15 horas hace