Pañales, toallitas femeninas y repelentes podrán ingresar al país para consumidores –no para fines comerciales- sin fiscalización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Quien compra “asume los riesgos y consecuencias que pudieran derivarse de su adquisición y uso”.

Además de perfumes y pañales, podrán importarse sin pasar por controles productos domisanitarios de libre venta (repelentes), pastas dentales y enjuagues bucales, toallitas femeninas, protectores diarios, absorbentes de leche materna, tampones y copas menstruales. La medida coincidió con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.
Así lo establece la disposición 3562/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. “La importación y el uso posterior de los productos mencionados en el artículo 1° quedan bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y consecuencias que pudieran derivarse de su adquisición y uso”, indica la normativa. Y que los bebés con piel irritada por pañales sin control les reclamen a sus adultos responsables.
En un extenso hilo en X, Sturzenegger argumentó que abrir el mercado “es un acto puro de libertad” que presiona a la baja los precios locales y aumenta el poder adquisitivo del salario, al ampliar la variedad de productos disponibles. Citó un estudio que estimó ese efecto en un 3% en Estados Unidos, y lo consideró aún mayor en Argentina: “Acá el efecto es más grande porque salimos de Siberia”, opinó.
El ministro le agradeció al presidente Milei por “poner la libertad como norte” y al titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Lugones, “por focalizar los organismos de salud en lo importante”.
“A fin de promover la simplificación de procesos y la eficiencia en la gestión pública para beneficiar el acceso a productos médicos con condición de uso sin prescripción, se considera oportuno implementar mecanismos de desregulación estableciendo un canal simplificado de importación para compras personales”, fundamenta el texto de la normativa.
La nueva medida avanza en la política de liberalización comercial y se suma a otras que apuntan a derribar barreras a la importación minorista, reduciendo los costos y aumentando la oferta de productos para el consumidor argentino. Sin contemplar los riesgos para la industria nacional.
El próximo 8 de julio caducan las facultades delegadas a Milei gracias a la aprobación de la Ley de Bases, en julio del año pasado. Por eso, se espera una oleada de decretos antes que se cumpla la fecha límite de esas atribuciones.
Según consignó el diario La Nación, en Casa Rosada anticiparon que a partir de esta semana se emitirán entre una decena y una veintena de decretos para avanzar sobre distintos organismos del Estado. La Anmat y sus controles forman parte del blanco.
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…