El gobierno nacional escala el ataque a la ex ESMA y festeja su desfinanciamiento 

Por: Martín Bosch

Tras cortar los fondos para el funcionamiento del Espacio Memoria ex ESMA, el conflicto había comenzado a destrabarse tras una reunión del órgano ejecutivo que gestiona el lugar, y que integra el secretario de DDHH Alberto Baños. Este jueves, sin embargo, el Ministerio de Justicia redobló la apuesta y anunció que cortó una “caja política millonaria”. La respuesta de los organismos.

El martes pasado, el secretario de Derechos Humanos Alberto Baños, una representante del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dos integrantes del Directorio de Organismos de Derechos Humanos que gestionan en conjunto el Espacio Memoria Ex ESMA, avanzaron hacia un mecanismo para destrabar el conflicto iniciado por el gobierno y que había derivado en el congelamiento de las transferencias de dinero que permiten hacer funcionar el predio donde existió un centro clandestino de detención, y que mayoritariamente corresponden al pago de salarios de los trabajadores. 

Sin embargo, sin previo aviso, este jueves el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona redobló su ataque a la ex ESMA y en sus redes y las de la cartera anunció que decidió “cortar con una caja millonaria gestionada por 13 organismos de Derechos Humanos, que gastó más de $3.000 millones de pesos anuales de los contribuyentes, sin ser fiscalizados ni supervisados”. 

A través de medios oficialistas, el ministro aseguró también que destinaba “una fortuna” en el predio y que esos fondos se utilizaban “sin control”.  

Desde el directorio de organismos de Derechos Humanos decidieron salir a contestar este ataque directo que recibieron por parte de la gestión libertaria. “Nos vemos en la necesidad de aclarar que la administración de los fondos del Ente Público tripartito en todas sus actuaciones cuenta con las firmas de las partes integrantes, que incluyen a la Ciudad de Buenos Aires y al secretario de Derechos Humanos de la Nación Alberto Baños”, explicaron en un comunicado. 

Además, señalaron que los fondos suspendidos momentáneamente por decisión del Ministerio “corresponden casi en su totalidad a los salarios de los 176 trabajadores y trabajadoras a través de quienes se sostienen a diario las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Esperamos que la situación presupuestaria pueda normalizarse rápidamente para garantizar los sueldos del personal”, manifestaron.

El ataque a la ex ESMA comenzó la semana pasada, cuando el miércoles 26 de marzo, apenas dos días después del Día de la Memoria, el Ministerio de Justicia ordenó frenar todas las transferencias de dinero por 60 días, hasta que se termine de realizar una supuesta auditoría contable y judicial.

El congelamiento de los fondos paraliza directamente el funcionamiento del Espacio:: desde el mantenimiento, protección y preservación de los edificios, compras y contrataciones, pago de servicios, hasta la seguridad y las actividades que allí se organizan, como visitas guiadas y programas educativos.

Se trata de una decisión completamente ilegal, ya que las partidas presupuestarias al Ente están garantizadas por la propia ley que lo creó en 2007, la 26.415, que asigna transferencias específicas por parte del Tesoro Nacional, en las que el Ministerio de Justicia funciona sólo como intermediario. Todas las resoluciones presupuestarias anteriores durante 2024 se tramitaron sin ningún inconveniente y contaron con la firma del secretario Baños.

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

34 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

1 hora hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

5 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

6 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace