El gobierno nacional escala el ataque a la ex ESMA y festeja su desfinanciamiento 

Por: Martín Bosch

Tras cortar los fondos para el funcionamiento del Espacio Memoria ex ESMA, el conflicto había comenzado a destrabarse tras una reunión del órgano ejecutivo que gestiona el lugar, y que integra el secretario de DDHH Alberto Baños. Este jueves, sin embargo, el Ministerio de Justicia redobló la apuesta y anunció que cortó una “caja política millonaria”. La respuesta de los organismos.

El martes pasado, el secretario de Derechos Humanos Alberto Baños, una representante del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dos integrantes del Directorio de Organismos de Derechos Humanos que gestionan en conjunto el Espacio Memoria Ex ESMA, avanzaron hacia un mecanismo para destrabar el conflicto iniciado por el gobierno y que había derivado en el congelamiento de las transferencias de dinero que permiten hacer funcionar el predio donde existió un centro clandestino de detención, y que mayoritariamente corresponden al pago de salarios de los trabajadores. 

Sin embargo, sin previo aviso, este jueves el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona redobló su ataque a la ex ESMA y en sus redes y las de la cartera anunció que decidió “cortar con una caja millonaria gestionada por 13 organismos de Derechos Humanos, que gastó más de $3.000 millones de pesos anuales de los contribuyentes, sin ser fiscalizados ni supervisados”. 

A través de medios oficialistas, el ministro aseguró también que destinaba “una fortuna” en el predio y que esos fondos se utilizaban “sin control”.  

Desde el directorio de organismos de Derechos Humanos decidieron salir a contestar este ataque directo que recibieron por parte de la gestión libertaria. “Nos vemos en la necesidad de aclarar que la administración de los fondos del Ente Público tripartito en todas sus actuaciones cuenta con las firmas de las partes integrantes, que incluyen a la Ciudad de Buenos Aires y al secretario de Derechos Humanos de la Nación Alberto Baños”, explicaron en un comunicado. 

Además, señalaron que los fondos suspendidos momentáneamente por decisión del Ministerio “corresponden casi en su totalidad a los salarios de los 176 trabajadores y trabajadoras a través de quienes se sostienen a diario las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Esperamos que la situación presupuestaria pueda normalizarse rápidamente para garantizar los sueldos del personal”, manifestaron.

El ataque a la ex ESMA comenzó la semana pasada, cuando el miércoles 26 de marzo, apenas dos días después del Día de la Memoria, el Ministerio de Justicia ordenó frenar todas las transferencias de dinero por 60 días, hasta que se termine de realizar una supuesta auditoría contable y judicial.

El congelamiento de los fondos paraliza directamente el funcionamiento del Espacio:: desde el mantenimiento, protección y preservación de los edificios, compras y contrataciones, pago de servicios, hasta la seguridad y las actividades que allí se organizan, como visitas guiadas y programas educativos.

Se trata de una decisión completamente ilegal, ya que las partidas presupuestarias al Ente están garantizadas por la propia ley que lo creó en 2007, la 26.415, que asigna transferencias específicas por parte del Tesoro Nacional, en las que el Ministerio de Justicia funciona sólo como intermediario. Todas las resoluciones presupuestarias anteriores durante 2024 se tramitaron sin ningún inconveniente y contaron con la firma del secretario Baños.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 día hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

1 día hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

1 día hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

1 día hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace