Trata de desmontar las expectativas de un mercado atravesado por los rumores y que presiona para que firme un acuerdo con el FMI. La volatilidad electoral y el día después.

Por estas horas, la atención de la mayoría de los operadores pasa por lo que podría ocurrir en el «día después» y en eventuales anuncios que podrían modificar el actual esquema. Las especulaciones sobre una devaluación, ya sea brusca o intensificando el ritmo de ajuste diario que impone el Banco Central, o incluso un desdoblamiento con la creación de un «dólar financiero» corrieron velozmente por la City en los últimos días.
El gobierno lo rechaza. «No está prevista ninguna devaluación», dijo la vocera presidencial, Gabriel Cerruti. «El dólar blue es un dólar ilegal que se maneja no solamente con las expectativas de la macroeconomía sino también con otro tipo de expectativas», agregó para dejar en claro la relativa importancia que le dan las autoridades a los valores que inundan la portada de algunos sitios noticiosos.
La postura oficial es que una suba del dólar paralelo no debería afectar los índices de inflación, ya que los insumos extranjeros necesarios para la producción pueden ser adquiridos por las empresas en el mercado oficial. «El uso de insumos importados en los alimentos es acotado. En el caso de medicamentos, no. Pero en tanto y en cuanto las empresas puedan acceder al dólar oficial para pagar sus importaciones, la medición del dólar blue no tiene por qué impactar», dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
¿Mucho o poco?
En el equipo económico son conscientes de que a largo plazo las grandes diferencias entre las cotizaciones cambiarias son fuente de complicación. Entre otras cosas, porque incrementan las expectativas de devaluación y de un consigiuente traspaso a precios. Por eso siguen con atención la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, más que la cotización en sí.
De hecho, en términos reales la divisa estuvo mucho más cara en el pico de octubre del año pasado (aquellos 195 pesos estarían cerca de los 300 de hoy, si se agregara la inflación) que ahora. En aquel momento la brecha llegó a ser del 150%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo recordó en un acto en Chubut, a mitad de semana. «Había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio y eso no sucedió. Hoy la balanza comercial es positiva y el Banco Central no ha perdido reservas; de hecho, las ha acumulado», reflexionó.
Así como suenan voces alarmistas, otros datos concretos dan a entender que una eventual corrección del tipo de cambio no sería brusca. Los bancos y consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central pronosticaron un dólar oficial a fin de año de $ 105,05, apenas 4,9% más caro que el presente, y una actualización del orden de 4-5% mensual para comienzos de 2022, lo que sugeriría una aceleración del actual «crawling peg» (deslizamiento progresivo y controlado por el BCRA) en lugar de una modificación violenta.
Para el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), las subas en el mercado no regulado son «la consecuencia necesaria y el daño colateral de los mayores ajustes al torniquete cambiario». El informe también las vincula al estancamiento de las conversaciones con el Fondo Monetario. «El movimiento del dólar paralelo está vinculado entonces con las restricciones de corto plazo y con las dudas respecto de la volatilidad futura, con escaso fundamento en las variables macro observables en la actualidad. Respecto de 2019, los tipos de cambio paralelos se depreciaron en términos reales, mostrando lo espurio de esas cotizaciones».
En una entrevista por YouTube, la directora de la consultora EcoGo, Marina Dal Poggetto, también aludió al acuerdo con el FMI y cree que una brecha del 100% es incompatible con la acumulación de reservas que pregona el organismo. Pero estimó que eso no desencadenará una devaluación brusca y que los valores alternativos no tienen justificación. «El tipo de cambio marginal es increíblemente alto, incluso más alto que el de la salida de la convertibilidad. Es un dólar de pánico», definió.
Versiones
Los rumores sobre modificaciones en la política cambiaria tuvieron un correlato en la pérdida de reservas. El viernes, el BCRA debió desprenderse de U$S 290 millones, la cifra más elevada desde que asumió Alberto Fernández.Para Miguel Pesce, titular del BCRA, se trata de pura especulación electoral.
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…