
Hace unas horas cerró su VII° encuentro en México con la presentación de un documento final en el que se exige un modelo de desarrollo solidario para la región y se aboga por la revisión de la política de sobretasas del FMI, la reanudación del diálogo en Venezuela y la «recuperación de la paz y estabilidad» en Nicaragua. Durante dos intensas jornadas los «poblanos» –los miembros de este foro– abordamos la coyuntura latinoamericana, el rol de las nuevas tecnologías y los medios, así como los desafíos económicos, ecológicos y de género. Otro de los temas centrales fue la presentación de un informe sobre el lawfare en la región, en el que se citaron los casos de Lula y Correa, que además son miembros del colectivo.
Entre las principales conclusiones, se apoyó la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de disponer un impuesto a las personas y empresas más ricas del mundo para combatir la pobreza. «El mundo pospandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre». Esta propuesta ya tiene el apoyo de los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce. AMLO propuso en noviembre ante la ONU crear un fondo para combatir la pobreza mediante un impuesto voluntario del 4%de las mil personas más ricas del mundo, otro para las mil empresas más grandes y un fondo de 0,2% del PBI de los países del G20. «América Latina es la región con más desigualdad del planeta», dijo. Sobre la crisis venezolana, el documento hace un «llamamiento para que se retome la negociación entre el gobierno y la oposición patrocinada por el gobierno de México», que se rompió tras la extradición a EE UU de Álex Saab, a quien la delegación chavista quería dentro de su equipo negociador. Y celebró la victoria de la izquierdista Xiomara Castro en Honduras. Además, el Grupo reiteró su apoyo al gobierno argentino en su negociación con el FMI, e instó al organismo a revisar su política de condicionamiento sobre los países deudores. También se señaló que la región convivió durante décadas con la crisis de la deuda externa y responsabilizó a las políticas ortodoxas del FMI por la hiperinflación y las crisis prolongadas. «No somos los más pobres, somos lo más desiguales», sentenció.
Al encuentro, el tercero presencial, asistieron la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros. También participaron de forma remota el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Bolivia, Luis Arce; y el ex de Brasil, Lula da Silva. Fue un paso más en la búsqueda de agrupar al progresismo para que debata y se organice.
La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…
Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…
La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…
Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…
"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…
Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…
El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…
Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…
La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…
El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…
La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…