El hombre perfecto: la herencia es el privilegio

Por: Belauza

El director Yann Gozlan ofrece una mirada diferente del cine francés sobre su burguesía, a partir del deseo de pertenencia de las clases bajas.


Podría verse como una película tratado. Algo nada novedoso, y más acorde con otros momentos del cine, como los setenta, que con la actualidad. De ahí, sin embargo, su mayor atractivo: sirve de ejercicio comparativo, para apreciar cómo cambia el sentir y, lo que es posible visualizar, más que con el paso de los años con el cambio de circunstancias.

La sinopsis dice que a los 26 años, Mathieu aspira a convertirse en un escritor prestigioso. Es como esos sueños de niños: son hermosos, y lo son más, cuanto más inalcanzables. El problema de Mathieu es que no sabe escribir. No es que sea analfabeto, incluso de hecho escribe novelas. Pero no está dentro ni fuera del canon que la literatura francesa espera de sus escritores.

No está afuera por falta de originalidad. Y no está adentro por no pertenecer a la clase que aporta la mayoría de los escritores: el grueso de las obras literarias está escrita por hijos de la burguesía en sus distintas formas y variantes; ya sea la alta burguesía porque alguno de sus hijos la rechaza y entonces escribe con rebeldía adolescente contra ella; ya sea la bohemia, que guiada por su escepticismo hace de cada paso una razón existencial, cuando no de algún drama del pasado, preferentemente infantil; ya sea la nueva, compuesta por profesionales de las disciplinas que construyen sentido, que con más ironía y a veces abusivo cinismo, descree de todo, especialmente de los méritos que se le atribuyen como sector social, y despotrica y disecciona usos y costumbres exponiéndolos, las más de las veces con vulgaridad. 

En síntesis, Mathieu carece de herencia, que como buena película francesa que transmite con la naturalidad de lo cotidiano conceptos de su escuela sociológica, no se refiere tanto a los recursos económicos sino al llamado habitus, esas predisposiciones a los que cada entorno social configura a sus miembros, haciéndolos apto para determinadas profesiones y no para otras; un capital, especialmente cultural (que después, claro, deberá ser transformado en económico), con el que se puede obtener más que con el talento.

Así que Mathieu, un muchacho de clase baja que se gana la vida haciendo mudanzas, ve la posibilidad de ascenso social donde otros ven un robo. Durante la limpieza total de un departamento, se encuentra con el diario de un ex combatiente de Argelia, una verdadera joya de la literatura íntima y anónima. La transforma en propia, y el éxito es todo suyo. Especialmente el que concierne a poder conquistar a la chica de la que se enamoró apenas la vio. Una hija de la alta burguesía que imparte clases de historia de la literatura en la Academia (que para las francesas tiene el estatus de Dios) para que los potenciales escribientes aprendan bien el canon del momento, a fin de respetarlo, y poder pertenecer. Y eso es lo que precisamente quiere Mathieu. En ese sentido el film no se reconoce en la escuela del policial negro francés

Un hombre perfecto (Un homme idéal. Francia, 2015). Dirección: Yann Gozlan. Guión: Yann Gozlan, Guillaume Lemans y Grégoire Vigneron. Con: Pierre Niney, Ana Girardot, André Marcon y Valeria Cavalli. 104 minutos. Apta para mayores de 13 años.

También podés leer:

El contador: hay cuentas que mejor no descubrir
El Hijo de Dios, un western bíblico futbolero
Otros títulos

Compartir

Entradas recientes

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

12 mins hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

2 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

2 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

3 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

4 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

14 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

14 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

15 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

15 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

16 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

16 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

18 horas hace