Los gremios alertan que ya se fueron 220 profesionales bajo la actual gestión. “Cuando en lugar de respuestas se escuchan afirmaciones falsas, guardar silencio se vuelve insoportable”, advirtió el equipo de profesionales en conferencia. Denuncian que hay áreas sin calefacción en plena ola polar y pidieron que el conflicto "no se naturalice".

En tanto, durante una asamblea realizada este martes se votaron dos nuevos paros: el jueves 10 de julio, con abrazo al hospital, y el jueves 17 de julio, con movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
El nuevo pronunciamiento de médicos y médicas del principal hospital pediátrico de alta complejidad del país se dio un día después del tercer fracaso en las convocatorias oficiales por parte de la Secretaría de Trabajo como vía para resolver el conflicto salarial. Porque, una vez más, no asistieron representantes del Ministerio de Salud de la Nación. Todo esto, mientras el Garrahan se sigue desangrando. De acuerdo a la información que manejan los gremios ya renunciaron 220 profesionales: los últimos 20 se dieron hace pocos días, en el marco de un conflicto que ya lleva meses.
“El conflicto no termina, la crisis persiste y, si nos mantenemos en silencio, el dolor es mayor. La situación nos lleva a volver a alzar la voz”, comenzó el comunicado leído por Zubizarreta. “Cuando no hay respuestas o, peor aún, cuando en lugar de respuestas se escuchan afirmaciones falsas, guardar silencio se vuelve insoportable”, advirtió el equipo de profesionales.
Tras desmentir las últimas afirmaciones emitidas por el Gobierno (que los residentes no son pagos en otras partes del mundo, como dijo el presidente Javier Milei, o que la reasignación presupuestaria implica un aumento, como intentó instalar el Ejecutivo), médicas y médicos del Garrahan remarcaron que “lo que más duele es ver cómo, día tras día, se desgasta un equipo de salud que sigue dando todo por cuidar la vida de los demás, aún en medio del agotamiento y la incertidumbre. La situación no ha mejorado, las renuncias continúan”.
Tras una nueva citación fallida y sin propuestas de mejoras salariales por parte del Gobierno, que sigue culpando a presuntos ‘ñoquis’ de la precarización laboral del resto del personal, en la conferencia los profesionales se preguntaron “cuáles son nuestros canales de diálogo, cuál es la forma en que debemos tratar este conflicto. Porque la salud de la población no puede sostenerse solo con vocación, ni tampoco con palabras, aplausos o reconocimientos simbólicos, se necesita decisión política, financiamiento adecuado y verdadera voluntad de diálogo”.
“Sin eso –continuaron- el sistema se fractura, y con él se vulnera el derecho de cada niño a recibir la mejor atención posible”.
Desde la puerta del hospital, agradecieron el apoyo social y pidieron que se siga visibilizando su reclamo. “A los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las gobernaciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, les pedimos con respeto, pero también con firmeza, que se involucren, que no se mantengan al margen porque este hospital necesita que estén presentes, que comprendan la magnitud de lo que está en juego y actúen en consecuencia”, agregaron.
El planteo se da en la previa del tratamiento en el Congreso de la ley de emergencia sanitaria pediátrica, previsto para este miércoles. De cara a esa discusión, que abriría un camino para intentar resolver el conflicto, reiteraron el lema que instalaron durante las jornadas de lucha: “Argentina necesita del Garrahan, ahora el Garrahan necesita de la Argentina”.
A la falta de respuesta y la oleada de renuncias se suman los efectos concretos de la desidia sobre el hospital. En las últimas horas, en medio de la ola polar, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) denunciaron que un área se encuentra sin calefacción, por lo que tuvieron que solicitar frazadas a las familias de los pacientes.
Según Norma Lezana, secretaria general de la APyT, la falta de calefacción se registra en el área ambulatoria y refleja una grave desatención estructural. “Desde el año pasado que venimos denunciando el vaciamiento del hospital. Las enfermeras, además de pensar en el confort de los chicos, tuvieron que avisar a los familiares”, dijo en diálogo con C5N.
“El Gobierno nos soltó la mano. Las autoridades agreden al equipo de salud. Por la estructura edilicia del hospital se requiere mantenimiento constante, pero la dirección está completamente desconectada de los problemas cotidianos. El diálogo está cortado para situaciones que requieren una respuesta rápida”, lamentó.
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…
Redactaron un texto que entregaron a los senadores, pero no lo publicaron para evitar el…
Se suman más organizaciones de medianos industriales y comerciantes que se oponen a algunos artículos.…