El icónico retrato de Marilyn Monroe hecho por Andy Warhol saldrá a remate en 200 millones de dólares

Se trata del precio más alto que haya alcanzado una obra del siglo XX. La pieza se llama “Shot Sage Blue Marilyn” y será subastada por la casa Cristie´s de Nueva York en el mes de mayo.

Se la considera una de las imágenes “más raras y trascendentes” de la historia del arte contemporáneo, según Christie`s. Muestra el retrato de la actriz Marilyn Monroe sobre fondo celeste, con la cara coloreada de rosa, el pelo amarillo y una sonrisa de labios rojos.

En este momento, la obra está en manos de la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zurich y fue exhibida en distintos museos como la casa de subastas Christie’s de Nueva York.

El dinero de la venta se utilizará en proyectos de salud y educación para menores en todo mundo. Se trata de la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018, informó la agencia de prensa AFP.

Si la obra se comprara con el precio con el que sale a subasta, se convertiría en la segunda obra más cara de la historia del arte vendida de ese modo luego de Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci.

¿Qué emparentaba a Marilyn y a Warhol? Quizá que no se pueda hablar del cine del siglo XX sin mencionar a su gran diva, Marilyn Monroe, cuyo trágico final no tuvo relación alguna con la glamorosa imagen que mostraba bajo las luces de los estudios de Hollywood. Del mismo modo, no se puede hablar del Por Art, sin hablar de Warhol. Ambos fueron emblemas en dos campos del arte diferentes y estuvieron unidos a través de las imágenes que Warhol popularizó de ella: Marilyn Dorada, Díptico de Marilyn, Marilyn en Naranja y Shot Marilyn. Sin embargo, todos esos supuestos retratos son en realidad evocaciones de Marilyn, pues jamás la retrató personalmente, es decir, la diva del cine, nunca posó para él.

Por el contrario, fue luego de su muerte ocurrida en 1962 que el artista pop comenzó a trabajar con su imagen. Según lo explica el MoMa, sus imágenes icónicas nacen de una foto publicitaria que Marlyn había hecho para la promoción de la película Niagara en 1953.

Sin embargo, la crítica coincide en afirmar que nadie captó mejor la esencia de Marilyn que el propio Warhol, a pesar de no haber trabajado del natural. O, quizá, es posible suponer que fue exactamente por eso que Wharhol tuvo la libertad de no atenerse tanto a sus rasgos, sino a lo que emanaba de ella, a ese encanto indefinible que la catapultó a la fama más allá de su evidente belleza. Mujeres bellas hubo muchas en Hollywood, pero solo algunas pocas, como Marilyn, se convirtieron en un ícono.

La técnica de Warhol, la serigrafía, consistía en fotografiar una fotografía,  imprimirla en un tamaño más grande y luego comenzaba a pintar sobre ella. La imagen ya estaba dada de antemano, pero eran los toques de Warhol los que la convertían en algo a la vez  igual pero diferente del original. Fue luego de la muerte de Marilyn que a Warhol decide convertirla en algo así como su musa estrella y hace que su imagen, tratada y modificada por él, se convierta en un emblema. Fue una forma de rendirle tributo a la estrella que tuvo un efecto inesperado. Hoy, la imagen de Marilyn es inseparable del nombre de Warhol.

Para el presidente del Consejo de la Fundación Georg Frei, la obra de Marilyn realizada por Warhol en 1964, basada en una foto para un cartel publicitario de la película ‘Niágara’ de Henry Hathaway, “es testigo de su poder visual intacto en el nuevo milenio”.

“El espectacular retrato –destacó en un comunicado la casa de subastas- aísla a la persona y la estrella: Marilyn, la mujer ya no está; las terribles circunstancias de su vida y su muerte han quedado en el olvido. Todo lo que queda es la enigmática sonrisa que la vincula con otra sonrisa misteriosa de otra distinguida dama, la Mona Lisa”.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

10 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

11 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

11 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

12 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

12 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

13 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

14 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

15 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

16 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

17 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

18 horas hace