El municipio implementó la mañana de este viernes un fuerte operativo de prevención para evitar la instalación de puestos. El intendente recorrió las zonas comerciales.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Diego Pepe; su par de Control Urbano y Convivencia, Víctor Hortel; la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa; el titular de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; y el subsecretario de Gestión Pública, Pablo Márquez.
En el marco de la etapa final del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, la Municipalidad de La Plata llevó adelante un amplio operativo logrando evitar la instalación de puestos irregulares en el microcentro platense. Participaron más de 300 inspectores entre Municipio y Policía y medio centenar de móviles. Para ello se dispuso la movilización del cuerpo de inspectores de Control Urbano, la Guardia Urbana de Prevención, efectivos de la Policía bonaerense de la seccional primera y del cuerpo de infantería.
Las zonas incluidas en el procedimiento abarcaron avenida 7, calle 8, calle 12, calle 50, avenida 51, diagonal 80 y las adyacencias de los principales centros comerciales. Durante el procedimiento, los agentes y móviles operaron en doble turno de 8 a 18. Las patrullas realizaron recorridos por cada una de las áreas para impedir la colocación de puestos, instando, en primera instancia, a los vendedores a no instalarse.
Desde el Municipio aseguraron que los comerciantes de los paseos de compra del centro platense se mstraron satisfechos tras la relocalización y el éxito del plan municipal, subrayando que «no solo ordena el espacio público, sino que genera un fuerte impacto positivo en el rubro».
El plan de reconversión
El operativo forma parte del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública, una iniciativa de la gestión del intendente Julio Alak que pretende impedir la venta en las calles que arrancó en los primeros meses del año.
El plan alcanzó a quienes se registraron en el Censo General de Vendedores/as e incluyó tres alternativas: su incorporación a cooperativas de barrido, la capacitación en oficios y la relocalización en paseos de compras.
Así, en una primera etapa la Municipalidad relocalizó a los vendedores de las plazas San Martín, Italia y Rocha, y ahora a quienes lo hacían en los centros comerciales de 7, 8, 12, 50, 51 y diagonal 80, y a los vendedores de la comunidad senegalesa.
Los predios dispuestos para ejercer la venta bajo las normativas vigentes fueron el Paseo de Compras Meridiano V y una serie de galerías en desuso desde hace años: el Pasaje 8 bis (50 entre 8 y 9), la Galería Malvinas (49 entre 8 y 9), la Galería Apolo (7 entre 45 y 46), el Paseo de Compras de 9 y 54 y el paseo de compras El Ayuntamiento (1 entre 47 y 48).
En conferencia de prensa, los ministros de Seguridad y Economía afirmaron que desactivaron el pase…
El gobernador bonaerense dijo que “la reforma laboral es una burla que iguala para abajo…
El oficialismo consiguió el quorum con el respaldo de los bloques aliados del Pro y…
Dos singles aparecieron en redes y plataformas con muy bajo perfil. Entre el duelo y…
La seccional Capital del sindicato docente denunció una provocación policial cuando se iniciaba la concentración…
El balance agropecuario del último año dejó algo bien claro: el gobierno habló del “campo”,…
Un equipo de especialistas revisó la autopsia, los análisis toxicológicos y la escena del hecho…
Investigadores de las universidades de Río Cuarto y Villa María relevaron 83 campos del sur…
Casi el 50% del área sembrada en la Argentina incorporó algún bioinsumo y el mercado…
Lo señaló el presidente iraní, Masud Pezeshkian, tras el reinicio de conversaciones indirectas con EEUU.
El presidente afirmó que también ordenó el retiro de un oficial que intentó "plantarle" drogas.
Uno de los muertos es el presunto atacante, según la policía, una mujer. Hay al…