Ya tiene media sanción de Diputados y ahora el Senado comenzó a tratarlo. Las firmas aseguran que tendrá impactos negativos, como más precarización.

Fuentes del Senado dijeron a Tiempo que se aspira a tratar el proyecto en la próxima sesión de la Cámara alta, posiblemente el jueves.
Ese sector de la actividad es uno de los que destaca particularmente la administración nacional por su capacidad para traer dólares al país: en 2022 las exportaciones del sector alcanzaron los U$S 7800 millones sostenidas en la labor de unos 500 mil trabajadores activos. Por esas y otras razones, desde el Ministerio de Economía se ideó una propuesta de régimen tributario simplificado destinado a contribuyentes de este ámbito particular.
La iniciativa cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados desde el 29 de marzo. En esa instancia, el proyecto consiguió 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones tras un intenso debate que tuvo en la vereda de enfrente a las cámaras que representan a las empresas del sector: la Cámara Argentina del Software (Cessi) y Argencon.
El gremio de los Trabajadores Informáticos (TI) apoyó la iniciativa y se posicionó a la par del gobierno nacional para debatir contra la posición de las patronales.
Cruces
La discusión entre gobierno, gremio y empresas acompañó el derrotero del proyecto de ley desde su origen. La lucha persiste en estos días en el que el texto está en el Senado.
La asociación privada más claramente opositora a la iniciativa es Cessi, que frente al avance del proyecto de ley publicó un comunicado en el que vaticinó que la norma desembocará en “la mayor precarización laboral en un sector que está en pleno crecimiento, ya que atenta contra la estabilidad de las empresas nacionales, de los empleados, de la producción nacional del software y del ingreso de divisas extranjeras”.
En esa línea, señaló cuatro consecuencias negativas, empezando por la precarización de los trabajadores del sector con su impacto en el aguinaldo, las vacaciones pagas, la obra social, los aportes patronales, los beneficios por paternidad y maternidad “entre otros”.
En segundo lugar, advirtió que la ley repercutiría en la “imposibilidad” de exportar. El comunicado contrapone que una empresa radicada en el país “necesita U$S 118.000 para dar empleo en relación de dependencia vs. U$S 30.000 necesarios para contratar un trabajador adherido al MonoTech por una empresa no radicada en nuestro país”.
El tercer argumento de Cessi es que la ley impactaría en la reducción de los ingresos públicos: “Un trabajador que adhiera al MonoTech aporta al fisco $ 376.164 por año, mientras que un trabajador en relación de dependencia en una empresa radicada en el país aporta $13.637.060”, planteó la cámara empresaria.
Por último, alertó también por una posible caída de la producción nacional y una disminución del ingreso de divisas, contrariamente a uno de los objetivos que persigue la administración nacional. En este caso, la lectura es que “se desalienta el desarrollo de software en el país y se fomenta la importación de software producido por argentinos”. El sindicato TI calificó de «vergonzosa» la postura de Cessi.
La otra cámara del sector, Argencon, representa los intereses de las grandes tecnológicas locales, entre ellas Mercado Libre y Globant. A diferencia de Cessi, Argencon mantuvo un perfil bajo en relación al tema, pero informalmente se sabe que sus figuras centrales ejercieron presión directa contra el proyecto cuando se discutía en Diputados, pero también desde su creación, durante la gestión del exsecretario de Economía del Conocimiento y actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien dejó ese cargo sin poder ver el proyecto aprobado en el Congreso. «
Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…
El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…
La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…
Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…
El Municipio rosarino entró al lugar, forzando la cerradura, con el pretexto de tareas de…
Lo afirmó una subinspectora que aseguró además cobrar 1.322.000 pesos tras 19 años de servicio.
El abogado Gabriel Sarla señaló que los efectivos "no llegan a mitad de mes con…
Mauricio Krause fue declarado responsable y, además, lo inhabilitaron por siete años y medio para…
El sector identificado con la izquierda y el clasismo anunció una participación independiente y reclamo…
El costo de vida se conoció en medio de la crisis del organismo generada por…
La plataforma que ofrecía fútbol, series y películas gratis quedó inutilizable en la mayoría de…
Durante la presentación del trío en el Bendu Arena de Mar del Plata, el cantante…
Ver comentarios
y qué más se puede esperar de quienes siempre buscan escapar de las leyes para pagar menos pero obtener más beneficios? Uno ya se fugó a Uruguay para no pagar impuestos.