Ante la iniciativa de Javier Milei, “presentamos una modificación muy potente a la Ley de Donación y Transplantes en su capítulo penal”, indicó el diputado Ramiro Gutiérrez a Tiempo.

En rigor, se plantea la modificación de los artículos 3, 44, 45 y 46 de la mencionada norma. “Con esta Ley tenemos un sistema en la Argentina muy interesante a partir del año 2019 de donación y trasplante que nace de las necesidades de las víctimas y que contempla un principio que es el de la extrapatrimonialidad del cuerpo humano. No se pueden vender, ni mercantilizar los órganos, sus tejidos ni sus células”, explicó Gutiérrez a este diario.
“Sin embargo -acotó el legislador referenciado con Sergio Massa-, esa norma tiene un capítulo penal que había quedado bastante desactualizado frente a nuevas prácticas que la Organización Mundial de la Salud está reclamando a los estados que prevean, entre ellas el turismo de órganos y también las subastas en línea, todas modalidades que tienden a la captación de los órganos”.
El diputado nacional reconoció que decidió “intervenir” luego de que “el candidato a presidente, Javier Milei, estableciera que va a liberar el mercado de la compra y venta de órganos, rompiendo esos principios que la ley argentina establece y del propio INCUCAI, que trabaja el altruismo de las personas que quieren continuar la vida de otra que tiene una necesidad”.
El proyecto propone que todos aquellos que participen en la comercialización y en el tráfico de los órganos van a tener penas que van desde los 3 a los 12 años de prisión. “La ley establecía criterios de punibilidad, de proceso de causa penal sólo para los médicos y los auxiliares de la medicina, pero no para aquellas personas que instigan a otra para que dé un órgano, aquellos que median o intermedian en toda una cadena de comercialización, que a veces termina con que los órganos salgan del país o que personas con mucho dinero vengan a la Argentina y capten las voluntades de aquellos que están pasando una mala situación”, gráfico Gutiérrez.
La iniciativa fue presentada con la firma de ocho diputados y ya cuenta con el apoyo de unos 15. Se prevé que en los próximos días se puedan sumar otros más para que finalmente la modificación de la ley sea tratada y aprobada.
“Había figuras por donde los delincuentes podían colarse y se refuerza el criterio de que el órgano, el tejido y la célula no pueden ingresar al comercio. Para el comercio están todos los demás bienes; estos son bienes vitales que no pueden venderse y vamos a defenderlo”, concluyó.
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…
Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…