Como dicha organización está presente en la economía iraní a través del control directo o indirecto de numerosas empresas, el texto también pide la prohibición de "cualquier actividad económica o financiera" con esas firmas.

En su resolución, la Eurocámara señala que todos los responsables de violaciones de derechos humanos en Irán deben ser sancionados por la UE y solicita que la Guardia Revolucionaria sea añadida a la nómina de organizaciones terroristas. Como la Guardia Revolucionaria está presente en la economía iraní a través de numerosas empresas que controla directa o indirectamente, el texto también pide la prohibición de «cualquier actividad económica o financiera» con esas firmas.
Además, reclama aumentar la ‘lista negra’ europea a todas las personas y entidades responsables de violencia contra las manifestaciones en favor de mayor apertura y que la UE dé el paso de sancionar a las principales figuras políticas del país como Jamenei y Raisi, aparte de al fiscal general Mohamed Jafar Montazeri.
Para los parlamentarios la espiral de violencia desatada por el régimen iraní y su asistencia militar a Rusia en plena invasión a Ucrania debe endurecer la posición de la UE respecto a Teherán. Esta situación «hace necesario más ajustes en la posición de la UE hacia Irán, señala la resolución aprobada por el Parlamento en una votación a mano alzada, reportó la agencia Europa Press.
Del otro lado, las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron que designar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista tendría consecuencias negativas para la paz y la seguridad internacionales. «La reciente decisión del Parlamento Europeo crea un precedente en las normas y regulaciones internacionales e influirá en la seguridad, la calma y la paz regional y global», afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Remarcó que «según el artículo 39 de la Carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad (de la ONU) tiene autoridad para determinar la existencia de grupos terroristas», y avisó que las «acciones unilaterales» carecen de «credibilidad internacional».
Para las FFAA iraníes, el Parlamento Europeo «ha caído bajo la influencia de políticas hostiles del terrorista Gobierno estadounidense y el falso régimen sionista -en referencia a Israel- tras no poder fomentar la inseguridad en Irán». Según la agencia iraní de noticias Tasnim, el Estado Mayor juzgó que la «decisión ridícula» del organismo europeo supone «un doble rasero» y argumentó que la Guardia Revolucionaria «fue la que eliminó a Estado Islámico, el mayor grupo terrorista en la región».
En una audiencia virtual y ante una consulta de los jueces, los representantes del ministerio…
La AFA y su doble cara: una selección que es orgullo -goleada a Brasil y…
Los hace Nubífero Ediciones, con el fin de rescatar el patrimonio lúdico de pueblos de…
Una ONG presentó una acción judicial para frenar los efectos de las disposiciones del gobierno…
El país gobernado por Trump nos tiene acostumbrados a producir victorias tácticas y lograr derrotas…
El ultraliberal Nasry Asfura sucederá a Xiomara Castro. Asumirá con su propia "Ley Bases". Candidato…
El libro Atravesados por Huracán, de Brian Pécora, reúne diversos relatos alrededor del orgullo futbolístico…
El aumento en los combustibles desató la primera gran crisis del gobierno recién asumido. Se…
El motivo oficial fue el apoyo a militantes encarcelados del grupo Palestine Action.
Genera inquietud que la economía sufra una recaída a gran escala en el tema. De…
El país no libra una guerra abierta, sino que administra la vida con lógicas de…
Si el 2025 cierra con un derrotero duro, el 2026 debe ser punto de partida…