El peronismo cambia de estrategia: busca sostener el bloque en el Senado y recuperar contactos con Estados Unidos

Por: Martín Piqué

Las claves de la reunión en el PJ nacional tras el shock electoral. La búsqueda de sumar las cuatro bancas de Convicción Federal. La iniciativas para salir del aislamiento.

“En política hay que acostumbrarse a conducir el desorden porque el orden no existe jamás.” La frase, una cita a Perón, la pronunció el senador José Mayans en respuesta a un grupo de periodistas, entre ellos CNN Radio y Letra P. Con su aura de gurú campechano, Mayans apeló a esa máxima para referirse a las diferencias del peronismo. Las que ya existen o las que pueden surgir. “Siempre hay desorden”, coincidió sin proponérselo una senadora del PJ. Lo hizo al responderle a Tiempo sobre la conformación de los bloques parlamentarios.

El arte de convivir con el desorden aplica bien para el presente. A tres semanas del recambio legislativo, la principal fuerza opositora afronta una fase de catarsis, debate interno y reformulación de su poder en las Cámaras. Entre el martes y el jueves, por lo pronto, atravesará 48 horas claves para la organización de sus bancadas. Y eso vale tanto para el Senado como para Diputados. En el Senado, además, podría haber sesión para votar la reforma del régimen de DNU.

La saga de reuniones comenzó este martes en la sede de Matheu 130. Allí se realizó un plenario del consejo nacional del PJ, el primero desde que quedó firme la condena con prisión domiciliaria de la titular del partido, Cristina Fernández de Kirchner.

La asamblea del justicialismo tuvo en la cabecera al propio Mayans, en su rol de vicepresidente primero. Lo acompañaron, en el marco de una concurrencia muy importante, los titulares de las otras vicepresidencias: la senadora por Catamarca Lucía Corpacci (clave en los días que se vienen), el diputado Germán Martínez, la intendenta de Moreno Mariel Fernández y el secretario general de los mecánicos (Smata) Ricardo Pignanelli.

Cuando terminó la actividad en Matheu, los diputados nacionales del espacio -suman 98- se fueron hacia un predio sindical de la calle México al 1800. Allí despidieron a los legisladores que terminan su mandato en menos de un mes. Dos de los salientes son Leopoldo Moreau y Carlos Heller, de larga trayectoria y ambos extrapartidarios. Provienen del radicalismo alfonsinista y el movimiento cooperativo de izquierda.

Esta semana hubo también reunión de los senadores del interbloque peronista. En la Cámara Alta la estrategia del PJ apunta a varios objetivos en paralelo: en primer lugar sostenerse como la primera minoría dentro del cuerpo. El objetivo de máxima es mantener 28 senadores, pero si hay fugas -como saben que ocurrirá con el santiagueño Gerardo Zamora, aunque es un desprendimiento negociado- que sean lo más acotadas posibles.

Mayans confirmó públicamente lo que su par Juliana Di Tullio había comunicado al consejo del PJ. Los dos espacios peronistas del Senado que se habían dividido a los fines de ganar representación en el Consejo de la Magistratura (Frente Nacional y Popular más Unidad Ciudadana, que de todos modos actuaban coordinadamente en un interbloque) se reunificarán en breve.

“Se habló de reunificación, de tener un solo bloque, que va a tener la denominación Bloque Justicialista. Esto lo comunicó al consejo (del PJ) Juliana (por Di Tullio). Estamos trabajando en eso”, ratificó Mayans en diálogo con la prensa. Además dijo que intentarán confluir con los cuatro senadores disidentes de Convicción Federal, quienes se habían alejado a principios de año. Son Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Salino (San Luis) y Fernando Rejal (La Rioja).

El Congreso que viene

Si el peronismo trata de mantener sus bloques y evitar cismas, el gobierno promueve todo lo contrario. Así se entiende la gira por distintos puntos del país del flamante ministro del Interior, Diego Santilli, empoderado por el resultado de la elección nacional en la Provincia de Buenos Aires. Santilli llegará este viernes a Santiago del Estero para entrevistarse con el gobernador Gerardo Zamora. El santiagueño fue electo senador nacional el 26 de octubre. Ganó la elección con el 56,17% pero además un aliado suyo, el peronista José Emilio Neder, obtuvo la banca de la minoría, al salir segundo con el 19,44%.

Otro nombre que puede ser clave para la composición del Congreso es el también gobernador Raúl Jalil. El catamarqueño, aparentemente, se muestra proclive a ampliar la distancia con el PJ oficial. Sin embargo no termina de mostrar las cartas. La incógnita se mantuvo en el consejo del PJ y también en la despedida de los diputados que se van. La senadora Corpacci, predecesora del gobernador catamarqueño, se mostró silenciosa mientras que la diputada (también saliente) Silvana Ginocchio, esposa del propio Jalil, fue medio críptica cuando le preguntaron por ese tema. Dijo que “no estaba segura” de lo que sucedería con los legisladores ingresantes por su provincia.

En el caso de Zamora, sus movimientos en el Congreso podrían diverger en el Senado y en Diputados. En la Cámara Alta ya está acordado que Neder ingresará al Bloque Justicialista mientras que el propio Zamora y su compañera de lista -Elia “Chiqui” Moreno- se sumarían a otra bancada. Otra alternativa sería crear un nuevo bloque, propio, como Frente Cívico. En Diputados, en tanto, el compromiso de Zamora sería mantener a sus legisladores dentro de la estructura orgánica.

El acuerdo con Zamora respondería a cierta lógica. “En Diputados, los santiagueños se quedan en el bloque, van a estar. En el Senado, en cambio, van a tener que armar un bloque aparte. Porque si Zamora y Neder no van en bloques separados, los pueden llegar a impugnar”, confió a Tiempo un experimentado legislador del PJ.

Gerardo Zamora, actual gobernador de Santiago del Estero, asumirá como senador.
Foto: Telam

En cuanto a los debates por venir, los representantes del arco opositor se manejarán a partir del 10 de diciembre con el criterio de presentarle a la sociedad planes, propuestas y reformas “propias”. La consigna, aceptada mayoritariamente, es salir de la etapa de “frenar a Milei”; de la mera resistencia. El chaqueño Jorge Capitanich, senador entrante, es uno de los portavoces de esta nueva estrategia. Habrá que ver, por lo pronto, si el recambio en el Congreso tiene algún correlato -algún enroque, alguna incorporación- en las autoridades parlamentarias.

Lo que está claro es que en el conglomerado del PJ abundan los debates y los pedidos de correcciones. El martes, en la sede partidaria del barrio de Balvanera, el excanciller Felipe Solá advirtió por caso sobre “el creciente aislamiento interno y externo” en el que se encuentra el peronismo. Dijo que ese aislamiento es “dramático”, sobre todo por la enorme influencia que adquirió EE UU en la política argentina. Una injerencia que Washington, alertó, hasta hace poco “no tenía ni por asomo”.

En diálogo con Tiempo, Solá reiteró el planteo que llevó el martes a la reunión del PJ. “El peronismo tiene que salir de ese rincón que lo quiere emparentar con un partido de izquierda del 20%. Me parece un error la vocación de algunos compañeros, de difundir en el Exterior que somos un partido de izquierda. Nosotros no somos eso. Somos un movimiento nacional con muchas alianzas”, exhortó.

El exministro y exgobernador Felipe Solá.

Y agregó: “El peronismo tiene que ir a buscar más, tiene que ampliarse. Tiene que relacionarse con todos los sectores productivos que pueda, tiene que incorporar plenamente a la CGT, tiene que relacionarse con el mundo informal”.

Al hablar en la sede del PJ, el exgobernador llegó a proponer que el peronismo envíe una delegación a Estados Unidos en un plazo relativamente breve. “No podemos tomar a todo EE UU como Trump. Esa no puede ser la única relación que tengamos con ellos. EE UU es mucho más que Trump. El peronismo tiene que dejar de ser aldeano”, completó.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

4 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

4 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

6 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

6 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

7 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

8 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

18 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

19 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

19 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

20 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

20 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

20 horas hace