El porvenir

Por: Belauza

La directora Mia Hansen-Løve y la actriz Isabelle Huppert arman una dupla creativa para hablar de una etapa de la vida poco visitada por el cine, y más desde el punto de vista femenino.

Parece que hay un momento en que es posible que la vida se vaya, sin irse. Una transición del orden de lo sobrenatural donde toda pérdida no es más que liberación. Otra vez genial Isabelle Huppert (Nathalie) enumera las suyas en el auto en el que uno de sus jóvenes discípulos la lleva a un fin de semana de campo, y concluye; “He reencontrado mi libertad; una libertad como nunca la había conocido”. De esa libertad en la forma que pocos tienen la dicha de conocer se trata esta película.

 

Nathalie es una gran profesora de filosofía que está en una edad aproximada a los 60 años. El film muestra postales salteadas de un pasado medianamente feliz. Sus problemas hoy son los del común: aún es sexualmente atractiva pero su marido perdió interés en ella; su madre tiene problemas importantes de salud; sus hijos vacían el nido; la pasión por su profesión ya no resulta la de antes. Y sin embargo -gracias a la mano de Mia Hansen-Løve- todo eso que podría ser terrible transcurre sin mayores sobresaltos. Como la vida misma, en la mayoría de los casos carentes de puntos de inflexión y giros dramáticos que la doten de una intensidad destacable. Por lo general todo transcurre -que no es lo mismo que fluir- y las personas van sorteando con mayor o menor éxito los avatares de ese transcurrir.

Mia Hansen-Løve se ocupa de ese momento por otra cosa, tal vez porque se trate como de una oportunidad final. La vida ingresa en el territorio en el que ya no habrá puntos de inflexión ni giros dramáticos que modifiquen la linea recta final que conducirá a todos hacia el mismo lugar. Si la experiencia ajena no suele valer mucho para la vida de cada uno, en esa etapa de la vida parece volverse completamente inútil. Acaso de ahí la soledad en la que entran la mayoría de las vidas, que a diferencia de esas mayorías Nathalie quiere continuarla con vitalidad y no ocultándose en la seguridad de lo aprendido en todos los años anteriores. Y si bien las cartas ya están jugadas y no habrá una mano que ofrezca alguna combinación que habilite nuevas apuestas, Nathalie quiere vivir ese tiempo enfrentando y siendo interpelada por la sangre más joven, la que la pondrá en duda, a la que deberá responder con ingenio e inteligencia si no quiere que la descarten.

El placer final que deja el film es excepcional y en absoluto mérito de Mia Hansen-Løve. Ella encuentra en eso que no destaca, en lo que no altera el ritmo de la sucesión de los hechos previstos, una verdad de belleza diferente, de la que no acostumbra a ocuparse el cine.

El porvenir (L’Avenir, Francia-Alemania/2016). Dirección y guión: Mia Hansen-Løve. Con: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka y Edith Scob. 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

6 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace