El presidente contuvo la crisis

Por: Julio Burdman


La insurrección policial bonaerense que nos sacudió esta semana fue adquiriendo una complejidad cada vez mayor con el correr de los días. Comenzó como un reclamo gremial, casi idéntico a las sucesivas protestas que vienen ocurriendo desde tiempos de Alfonsín: salarios, horas extras, uniformes, seguro médico y «blanqueo» de sanciones. La reiteración de los mismos reclamos durante décadas da cuenta de que el problema de base es real, y que los policías se ven a sí mismos como trabajadores con derechos. Por otra parte, la crisis se fue politizando y amenazaba con convertirse en algo más. Aparecieron más aristas: la relación gobierno-la oposición, el tratamiento mediático, la no cooperación entre Frederic y Berni, la amenaza a la estabilidad política (cuando los movilizados marcharon a las residencias del presidente y el gobernador), la cuestión distrital. Otras policías provinciales podían sumarse, nacionalizando todo. El panorama pintaba obscuro, porque cuando una crisis política focalizada se convierte en una general, cuando condensa en ella a todos los conflictos subyacentes de la sociedad, se vuelve impredecible. Eso ocurrió con la crisis del campo y la ley de medios: comenzaron con algo concreto, y terminaron desbordándose.

Alberto Fernández demostró ser particularmente alérgico a ese tipo de crisis. De hecho, por eso abandonó el kirchnerismo en 2009. Es un político centrista que se siente incómodo en el conflicto. Tal vez fue por eso que se decidió rápidamente por un camino claro: encuadró el problema en el terreno fiscal federal, y planteó que se resuelve redireccionando los fondos de la coparticipación desde la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires. Revirtió los efectos del decreto de Macri de principios de 2016, y encontró la forma de financiar los nuevos salarios de 90 mil policías bonaerenses. Y, de paso, recreó un frente de conflicto que es más manejable que el social.

        Además del aspecto estratégico -contener la crisis en un plano para evitar que desborde-, lo que hizo el presidente es interesante porque, desde la Nación, le dio una especificidad provincial al problema de la policía bonaerense. La Ciudad recibió con Macri fondos especiales para su policía, pero ahora el problema se ubicó del otro lado de la General Paz. La Nación privilegió a la Provincia.

Argentina es un país seguro con territorios de inseguridad. En la media nacional, las estadísticas criminales -asesinatos, robos, secuestros, femicidios- se encuentran entre las más bajas de América latina. Con el agregado de que en muchas las provincias -La Pampa o San Luis, por ejemplo- el delito tiene cifras suizas. El foco principal es el Conurbano bonaerense, con su situación social explosiva y su precariedad habitacional. Pero, además, este territorio que es periferia del consumo porteño y tiene sus propios mercados de delito, está desorganizado. En los hechos no hay una policía bonaerense, sino varias. La departamentalización policial fue señalada en más de una oportunidad como parte del problema, agravado por la realidad de que los intendentes fueron adquiriendo una influencia cada vez mayor sobre las comisarías de sus respectivos municipios, con lo que la noción de “policía bonaerense” se debilita aún más. Y, como consecuencia de ello, la pretensión de implementar una política integral de seguridad provincial se parece cada vez más a un imposible. Probablemente, la designación de un ministro de estilo fuerte -Berni- buscó resolver la fragmentación a partir de un liderazgo. Pero ahora, las cosas son distintas. El país, a través de un decreto presidencial y del apoyo político del oficialismo -y también de un sector de la oposición- está reconociendo la crisis de la seguridad bonaerense, y se muestra fiscalmente solidario con un problema de larga data. Ya no es un Berni solitario: la Argentina decidió apoyar al Conurbano para que resuelva la crisis policial, y para que tenga una mejor política de seguridad. Esto le da al gobernador la oportunidad de relanzar su política de combate al delito, y de contar con una política específica para el Conurbano.

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

16 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

19 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

1 día hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

1 día hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

1 día hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

1 día hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

2 días hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

2 días hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

2 días hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

2 días hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

2 días hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

2 días hace