El artículo 72 deroga el alcance de la norma sancionada en 2021 y el subsidio vuelve a restringirse exclusivamente a la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe de Mendoza..

Se trata de una medida implementada en 2021 y que le permitía a los hogares que viven en zonas de inviernos más duros que no sean solo los patagónicos recibir sus facturas de gas con descuento. Ahora, la iniciativa del Gobierno excluiría de este beneficio a más de 3 millones de hogares.
La decisión se basa en un plumazo. Solo con el escueto artículo 72 del proyecto de ley se establece de manera directa: “Deróganse los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27.637”. Así, se revierte el alcance sancionado en 2021 y el subsidio vuelve a restringirse exclusivamente a la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe de Mendoza, tal como planteaba el Régimen de Zona Patagónica sancionado en 2002.
Un informe de la consultora Economía y Energía señala que 4,2 millones de usuarios acceden actualmente a algún subsidio por Zona Fría, y que el 72% de ellos reside en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El Gobierno nacional ya había amagado desde el inicio de su gestión con recortes este programa, lo que terminó haciendo en el texto del Presupuesto 2026.
«Clarín y La Nación hablan de que el presidente cambió los modos, pero lo que importa son las formas…y las consecuencias. Y hoy, millones de argentinos, especialmente los hogares de Mendoza, vamos a perder un derecho básico: poder calefaccionarnos en invierno», planteó la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.
«La medida significa que más de 3 millones de hogares en todo el país dejarían de recibir un descuento del 30% o 50% en su tarifa de gas. En Mendoza, la medida es dramática: toda la provincia quedaría fuera del beneficio, excepto Malargüe. Ayer, al igual que Macri en 2018, nos dicen que ‘lo peor ya pasó’, pero en pleno ajuste, nos quitan un alivio que era justo y necesario», acotó.
Según explicó, el programa de Zonas Frías se creó para equilibrar una desigualdad histórica: «En 2021, Mendoza entera fue incorporada. ¿Por qué? Porque somos de las zonas más frías del país. Porque lo necesitamos. Porque el gas no es un lujo, es una necesidad básica en los meses de invierno. No fue un privilegio, fue una reparación climática y social. ¿Qué dicen nuestros legisladores nacionales por Mendoza? ¿Van a acompañar este recorte?».
Otra modificación clave figura en el artículo 70 del texto oficial del Presupuesto: el recargo máximo se limitará al 7,5% del precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte. Además, el Poder Ejecutivo Nacional podrá subir o bajar ese recargo hasta un 50%.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…