Casal, el reemplazante de Gils Carbó, firmó su primera resolución trascendente en medio del conflicto con los mapuches y las constantes menciones a la RAM por parte del gobierno nacional.

Puesto a ejercer plenamente el rol de procurador (probablemente lo detentará durante varios meses antes de que sea designado el sucesor de Gils Carbó), Casal resolvió encarar la creación de un programa para combatir al fenómeno del extremismo violento y del terrorismo internacional. Los considerandos de la resolución hablan de los atentados recientes en Europa y de los ataques antijudíos a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994. Pero subyace la imagen de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la ligazón de oportunidad con la decisión. En ningún momento el texto habla de la RAM, es cierto. Pero es imposible separar el documento de la coyuntura.
La grave amenaza que el terrorismo internacional representa para la paz y la seguridad de las naciones ha sufrido un notorio incremento en los últimos años, a partir de la comisión de diversos atentados de una violencia y magnitud sin precedentes, invoca el documento. En ese contexto, añade que sus motivaciones, mecanismos de financiación y apoyo, métodos de ataque y selección de objetivos evolucionan de modo permanente para convertirse en una amenaza a escala mundial que exige una respuesta global.
Difícilmente puedan afrontarse los crecientes y variables desafíos que dominan la temática terrorista mundial, con sus constantes cambios, sin emprender un análisis integral de este fenómeno criminal.
Para el procurador interino, deviene indispensable lograr un diagnóstico preciso y acertado que contribuya a mejorar la capacidad de prevención y, eventual intervención de las agencias estatales pertinentes, a fin de dar respuestas de calidad a las demandas actuales de la sociedad. Y en ese sentido, convocó a desarrollar un programa para abordar directamente tanto las causa como las consecuencias del terrorismo internacional que, como es obvio, no comprende aquellos hechos de estricta índole local.
También allí se insinúa una alusión tácita al conflicto mapuche. El reclamo por los territorios atraviesa la Cordillera de Los Andes y tiene fuerte presencia en Chile. Pero además, desde estamentos oficiales del Estado argentino se mencionó, y no fue desmentido hasta ahora, que la RAM contaba con financiamiento proveniente de Gran Bretaña.
En ese contexto, Casal le encomendó al funcionario Juan Manuel Olima Espel, a cargo de la Secretaría de Coordinación Institucional, que elabore, dentro del plazo de 90 días, un Programa para combatir, desde la Procuración, a las nuevas formas de terrorismo internacional.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…