El punto de encuentro de los feminismos es la calle

Por: Maby Sosa

Elaboradas en las asambleas de Ni Una Menos, las consignas de la marcha fueron amplias.

 

Hoy hay fuerza más grande que la que se genera en las calles. Eso, los feminismos de todo el mundo lo saben puesto que es allí donde se ganaron derechos y se tejieron las redes más profundas. Por lo tanto, la marcha que se convocó este jueves en el marco del Día de la Acción Global por el Aborto tuvo un contundente valor político.

Fueron miles las mujeres y diversidades que salieron a manifestarse contra el avance de una derecha que pega por todos lados y en todas partes. Y que, llamativamente, en los últimos tiempos marca hasta la agenda de algunos espacios progresistas donde insisten con repetir la idea de que los reclamos feministas son «piantavotos».

En la marcha se demostró todo lo contrario. Elaboradas en las asambleas convocadas por Ni Una Menos, las consignas fueron amplias: justicia social, salud pública, educación pública, derechos previsionales, trabajo para todos, todas y todes, memoria, justicia antipatriarcal y fin de la violencia de género, por nombrar sólo algunos de los planteos que surgieron de las asambleas feministas, en donde se transversalizan y democratizan reclamos.

Pero también las cifras demuestran lo contrario. Un ejemplo son los resultados de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia de Buenos Aires, que muestran que en el período de 2019-2022 hubo una disminución del 90% en las muertes por aborto. O el Programa Acompañar (gestionado por el MMGyD), dentro del cual el Estado acompañó a más de 326.080 mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

No se puede soslayar el aporte al crecimiento de la democracia argentina dado por la lucha del movimiento feminista y LGBTI+. Desde hace años las políticas de Derechos Humanos de la Argentina son ejemplares en el mundo. También lo son las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de cupo laboral travesti y trans.

Así como lo es la aprobación de la Ley Olimpia en la madrugada del viernes. La ley apunta a tipificar la violencia digital que deja secuelas terribles e incluso llevó a la muerte a decenas de mujeres. El debate era necesario y su aprobación fue gracias al trabajo activista y la decisión política. Entonces, ¿se puede negar la importancia de la agenda feminista?

Esta semana se difundió la información del estado de salud de Milagro Sala, a quien la Justicia jujeña vulneró una y otra vez. Tal como sucede con Cristina Fernández de Kirchner, a Milagro la quieren silenciada y en lo posible, muerta. La impronta racista y machista sobre estas dos dirigentas está a la vista. Sin embargo, mientras la política mira para otro lado, el movimiento feminista reclama justicia por ellas.

Un poco de eso pasa también con el Tercer Malón de la Paz, cuyas referentas subieron el jueves al escenario preparado por Ni Una Menos. A ellxs la política lxs puso en un brete: en Buenos Aires se niegan a recibirlxs y en Jujuy lxs esperan para desatar su acostumbrada furia clasista y racista. Así es que vuelve la pregunta ¿por qué hay tanta resistencia a la agenda feminista? ¿Por qué la política (los políticos) no apunta a la evolución de nuestra democracia y elige abonar con silencio los discursos antiderechos?

Las mujeres, las personas LGBT, les jóvenes no piensan votar en contra de sus vidas y tampoco están dispuestes a perder derechos. En las calles se va a lograr. «  «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

8 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

9 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

9 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

10 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

10 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

11 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

12 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

12 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

12 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

12 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

12 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

12 horas hace