Vuelven a encenderse las dudas sobre el futuro. La producción fabril sigue retrocediendo fuerte en la comparación interanual, arrastrada por el sector automotriz y los insumos para la construcción.

En la comparación contra 2023, la caída persiste. En agosto fue del 10,8% con fuerte tracción negativa de los rubros asociados a la construcción: Minerales No Metálicos cayó 26,9%; y Metálicas Básicas retrocedió un 18%. En tanto, la industria automotriz se desplomó un 23,5% en el octavo mes del año.
Otras actividades por debajo del promedio fueron la tabacalera, que cayó 16,7%; la metalmecánica, con un -15,4%; y los insumos químicos y plásticos, cuya producción bajó 14,2%.
En menor medida cayeron la producción de papel y celulosa (-4,4%); la de alimentos y bebidas (-0,8%); la de petróleo procesado (-0,3%); y la de insumos textiles (-0,3%).
El análisis de FIEL asoció el nivel de la caída de la actividad a que la base de comparación de 2023 es elevada. Pero también destacó que la dinámica está cambiando: los bienes de capital redujeron su ritmo de caída en el acumulado desde enero y los bienes de consumo detuvieron su retroceso. De allí que su adelanto de septiembre muestra un nuevo retroceso de la actividad, aunque de magnitud inferior al de agosto.
Por su parte la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) dijo que su Indice de Producción Industrial (IPI-OJF) presentó una contracción del 3,7% en agosto en relación al mismo mes del año pasado y una caída intermensual del 1,3% respecto a julio.
El IPI-OJF venía de medir una recuperación del 5,2% en julio.
En el segmento industrial pyme también se registró una caída en agosto del 8,7% en relación con el mismo mes de 2023, aunque también un aumento del 3% en relación con julio, reportó la CAME en su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP).
Entre las pequeñas y medianas fábricas, el sector que más cayó es el de químicos y plásticos, que produjo un 15,5% menos que en agosto de 2023.
En el octavo mes se destacó además un aumento del costo de los materiales de construcción de 2,6%, según el Indice Camarco de la Cámara Argentina de la Construcción.
En agosto también se registró una caída del consumo de bienes y servicios del 1,8% respecto a julio, según el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
La CAC relacionó la caída con el aumento de precios mensual (la inflación fue del 4,2%): “El aumento en las tarifas del transporte público y el agua para septiembre podría acelerarla nuevamente”, adelantó la entidad, que consideró que a futuro será “determinante la evolución del tipo de cambio y las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y por tanto en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar”.
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…