El regreso de la fábula distópica que se transformó en un ícono feminista

Por: Belauza

Hoy se estrena en la Argentina la segunda temporada de The Handmaid's Tale. La nueva entrega de la parábola de Offred profundiza los caminos de una historia que ya hizo historia.

Hoy a las 23 se estrena en la Argentina por Paramount Channel la segunda temporada de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada). La historia de Offred (Elisabeth Moss, esclava reproductora de bebés a ser criados por una clase dominante estéril) en la demencialmente lógica república de Gilead, profundiza sus caminos y rompe la unanimidad que había generado en su primera temporada.

Para quien no esté en actos: la serie tiene su fuente principal en el libro homónimo de Margaret Atwood, quien a mediados de los ’80, ante la contraofensiva misógina en los Estados Unidos de Ronald Reagan, vio en el 1984 de Orwell, los crímenes nazis y las revelaciones que se daban sobre secuestro y apropiación de bebés en la Argentina 1976-83, una relación que podía dar a luz una nueva historia distópica: la de un país (Gilead, ex Estados Unidos) que, ante la merma abrupta de nacimientos, entra en pánico y ve la salida en las ideas reaccionarias de un grupo de civiles que propone volver a una especie de sociedad bíblica, en la que los que mandan se reproducen esclavizando a las mujeres fértiles.

En la plataforma original Hulu, la segunda temporada de la primera serie en ganar un Emmy –además de un Globo de Oro– ya terminó. Eso ha producido una serie de comentarios y críticas que rompieron la unanimidad sobre su visión de la sociedad patriarcal, motor de su éxito y reconocimiento.

A medida que avanzaron los capítulos de la temporada que se está por estrenar en la Argentina, los comentarios sobre no estar a la altura de las expectativas generadas, producir cierta desilusión o profundizar sus rasgos estéticos (antes alabados) fueron aumentando, hasta llegar a críticas de distinto grado de molestia que difícilmente se aducirían ante los «errores» de series sin los cuestionamientos al modo de vida más o menos occidental y más o menos cristiano de quienes la critican. Parecería que molesta, precisamente, que sea fiel al principio feminista de que la intimidad es política, y por lo tanto se trata de una lucha en la que cada una de las posiciones que se ocupan lo son en tanto se relacionan con otras posiciones.

Así, Offred/June puede tener relaciones con un Ojo (guardián del orden dentro de una casa) porque se siente heterosexualmente atraída por él, pero al mismo tiempo seguir amando al marido y a la hija que le arrebataron; puede intentar provocar la sororidad de su ama Serena o explotar la misoginia de su amo Fred Waterford con el fin de obtener alguna ventaja en su posición, y combatirlos al mismo tiempo. La lógica de las alianzas contempladas hasta ayer nomás –como se vio en la discusión por la legalización del aborto– fueron desbaratadas por el movimiento de mujeres; seguir analizando las narrativas que dan cuenta de esa lógica como si fueran lógicas tradicionales es, como mínimo, pifiar el análisis.

De ahí que The Handmaid’s Tale es revolucionaria. No por la novedad que presenta –difícilmente presente alguna–, sino por su determinación a ir a contramano de lo que le quieren imponer, desde la estética hasta la construcción de los personajes, pasando por el ritmo narrativo. Ninguna serie de esta década se le parece. Ninguna alcanza su barroquismo conceptual (¿machaca en busca de liberación?). Eso no la hace más intensa, sino de una intensidad distinta a la que el ojo occidental y cristiano (y patriarcal) está acostumbrado. Lo que para ese ojo es tortura lisa y llana, en la serie es descripción: lo que es descripción, violenta tortura (como las escenas de criadas violadas con fines reproductivos).

«¡Se va a caer, se va a caer!», parece gritar The Handmaid’s Tale mientras relata una forma posible de heroicidad hasta ahora no conocida. «

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

10 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

11 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

11 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

11 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

11 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

12 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

12 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

13 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

13 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

14 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

14 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

14 horas hace