El rol de las cooperativas de trabajo en el nuevo Contrato Social

Por: Federico Tonarelli

Frente al cambio de rumbo que creemos que tienen que tener las políticas públicas en nuestro país, es necesario pensar una política para el cooperativismo de trabajo, que lo conciba como un engranaje más en la cadena de la producción nacional y no como la mera asociación de quienes «casi nada pueden hacer».

Como fruto de una dilatada y enriquecedora experiencia, nuestro movimiento agrupa a frigoríficos, imprentas, fábricas de electrodomésticos, fábricas de sustancias alimenticias, hoteles, metalúrgicas, cristalerías, escuelas, medios gráficos, radiales y televisivos, entre otros establecimientos que producen de manera autogestionada una amplia gama de productos y servicios.

No podemos volver al asistencialismo, a la idea de que con un «pequeño subsidio» para comprar una «maquinita» se hace política pública para las cooperativas. Desarrollamos una actividad productiva genuina que puede hacer un aporte significativo a la sostenibilidad de un nuevo contrato social de responsabilidad ciudadana.

Para que eso sea posible, es necesario diseñar una política pública que contemple:

l Créditos a tasas razonables para capital de trabajo y reconversión tecnológica; tarifas lógicas, justas y que puedan afrontarse; seguridad social en igualdad de condiciones con lxs trabajadorxs de la misma rama a partir de un régimen propio.

l Una nueva reforma de la ley de concursos y quiebras que libere a las cooperativas surgidas de empresas fallidas de las deudas acumuladas por sus antiguos dueños.

l La declaración de «utilidad pública sujeta a expropiación» de las unidades productivas recuperadas por sus trabajadorxs y la cesión a la naciente cooperativa de sus bienes y de eventuales créditos hipotecarios y/o prendarios a favor del Estado.

l Fomento a las cadenas productivas formadas por cooperativas para la compra, distribución y comercialización de sus productos.

l Planes de viviendas sociales promovidos desde el Estado, articulados con las cooperativas de construcción, que prevea la compra de los amoblamientos, revestimientos y electrodomésticos a cooperativas que los producen.

l Fondo para el financiamiento de nuestras cooperativas, al estilo del FONDES uruguayo, y respaldo político a la decisión de convertir en cooperativa cada una de las empresas que quiebre, cierre, se vacíe o no pueda seguir siendo gestionada por sus antiguos dueños.

Entretanto, debemos impulsar la más amplia articulación de las organizaciones de la economía popular social y solidaria.

El desastre económico provocado por el gobierno encabezado por el presidente Macri impone que nos organicemos para garantizar el acceso de nuestrxs compañerxs a los consumos básicos.

Mercados populares, panazos, verdurazos, son herramientas que deben ser difundidas, promovidas y extendidas territorialmente.

En el caso de los productos lácteos, que escasean o adquieren valores exorbitantes debido a la perversa política de las grandes empresas, las cooperativas trabajan sin descanso en el armado de cadenas productivas que no dependan de esos actores monopólicos y permitan que los tamberos reciban un valor justo por su producción.

Lxs productorxs familiares y cooperativos necesitan imperiosamente que nos organicemos para que su producción llegue sin intermediaciones distorsivas a manos de nuestrxs compañerxs.

No hay soberanía económica sin soberanía alimentaria, es decir, si se deja que los grandes productores y sus cadenas de comercialización nos digan cómo, cuándo y dónde debemos consumir.

Nuestras organizaciones producen bienes, servicios y alimentos mediante prácticas solidarias y con precios justos. Es necesario profundizar el proceso de integración que estamos construyendo y, en articulación permanente con el movimiento obrero, generar circuitos de comercialización que hagan que el dinero de lxs trabajadorxs quede en manos de lxs trabajadorxs.

El trabajo autogestionario asociado en nuestras organizaciones y redes cooperativas es una verdadera opción frente a los desafíos que nos plantea el siglo XXI. Por eso, necesitamos políticas públicas que valoren su importancia y ensanchen sus posibilidades. «

Compartir

Entradas recientes

«Norita» llegó al streaming

El documental dirigido por Jayson McNamara y Andrea Tortonese propone una mirada profunda sobre la…

3 mins hace

Cultivos resistentes al calor: premio internacional para una científica del Conicet

La investigadora Gabriela Pagnussat diseñó un sistema de edición genética para que las plantas sobrevivan…

1 hora hace

Vía Campesina: un movimiento global que debatió su agenda latinoamericana en México

Más de 500 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres y diversidades…

2 horas hace

“25 para el 25”, una campaña del Fondo de Cultura Económica (FCE) para fomentar la lectura en jóvenes de 15 a 30 años

La editorial se propone repartir gratuitamente 2,5 millones de ejemplares en 14 países para ponerlos…

2 horas hace

Prohíben el uso de fuegos artificiales de alto impacto sonoro en CABA

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) informó que “los de bajo impacto…

3 horas hace

Cómo funcionan los servicios públicos en Navidad: el cronograma para el 24 y 25

Tanto hospitales como los estacionamientos y los cementerios tienen jornadas diferentes al resto de los…

4 horas hace

Senadores santafecinos insisten con el polémico proyecto que propone la matanza de aves autóctonas

Solicitan que el gobernador Pullaro declare por decreto a las palomas -entre otras especies- como…

4 horas hace

El Gobierno porteño rechazó la impugnación de IRSA y ratificó la adjudicación de Costa Salguero a Clarín

Ahora el desarrollador inmobiliario evalúa la posible judicialización por considerar que el proceso fue “irregular”.…

4 horas hace

Serrat: «Me sorprende que haya tanto rechazo a que un obrero se reconozca como obrero»

El cantautor fue distinguido por el Gobierno catalán junto a Núria Espert por su trayectoria…

4 horas hace

Trump en modo emperador: va por el petróleo incautado y por Groenlandia

En una conferencia de prensa en Mar a Lago, el presidente de EEUU dijo que…

4 horas hace

Defendiendo lo indefendible: asado, libro y fundamentalismo libertario en la Quinta de Olivos

En medio de la puja por el Presupuesto en el Congreso, el presidente Milei agasajó…

4 horas hace

Nolan revela el primer tráiler de “La Odisea”, su proyecto más ambicioso

La nueva película del director de “Oppenheimer” y “Interstellar” adapta la epopeya de Homero con…

4 horas hace