A mano alzada, tanto el oficialismo como la oposición rechazaron la postura de la Canciller Malcorra y ratificó la soberanía argentina.
La iniciativa no formaba parte de la agenda de la sesión de la Cámara alta y, según marca el reglamento, la condición de una sesión especial que se convoca para el tratamiento de temas específicos, no debería haberse podido discutir esta iniciativa. Sin embargo, los presidentes de los bloques acordaron incorporarlo a partir del revuelo que generaron las fallidas declaraciones del presidente Mauricio Macri. El mandatario, durante su estadía en la ciudad de Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que el tema soberanía se iba a incluir en un proceso de diálogo que comenzaba con el gobierno del Reino Unido. El gobierno inglés, sin esperar una aclaración de la delegación argentina, desmintió los dichos de Macri.
En ese marco, los senadores consideraron dejar en claro la posición del cuerpo en el caso Malvinas. El proyecto se votó a mano alzada y ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares por ser parte integrante del territorio nacional como lo establece la Constitución Nacional.
En otro párrafo la declaración expresa también que la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, que hoy en día se está realizando sobre estos territorios y son una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países.
Al igual que sus pares de Diputados, en la Cámara alta está pendiente la definición en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que convoque a la canciller Susana Malcorra para que brinde, en este caso, explicaciones sobre el comunicado conjunto que emitieron la Argentina y el Reino Unido. Lo que preocupa a varios senadores es que el documento rubricado entre Malcorra y el vice canciller inglés, hace 10 días, la posible explotación de recursos hidrocarburíferos. De ser cierto este acuerdo estaría violando la ley 26.659, que aplica sanciones a empresas que realicen esa actividad en el área de las Malvinas sin permiso de la Argentina.
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.
Aún manchado por el escándalo, busca congraciarse con el electorado religioso. Bukele aseguró su silla.…
Gran cantidad de los reclutados tiene antecedentes violentos, agresiones, abusos sexuales, o de autoridad y…
Epstein es la parte ominosa. Algún día se sabrá quiénes estuvieron en la isla Little…
Con su habitual carisma, invitados de lujo y homenajes a Gustavo Cerati, hizo vibrar a…
Una de las mayores corporaciones de la Patagonia quiere construir una megaciudad satélite en 77…
Tiempo realizó un pedido de acceso a la información para conocer el rol del Estado…
El sociólogo belga analiza la reconfiguración geopolítica y presenta la Conferencia Antifascista de Porto Alegre…
Del termómetro nazi en el Ártico a la purga de esquirlas coloniales, desde Washington decidieron…
Más de 7 billones de dólares anuales se mueven tras la caída del sol, a…