Las exportaciones subieron un 30,1% en marzo respecto de un año antes. Las compras al exterior subieron apenas un 1,7% por el agotamiento del mercado interno.

El superávit comercial de marzo se explicó por exportaciones por U$S 8645 millones, con una expansión interanual del 30,1%, e importaciones por U$S 6122 millones, con un crecimiento mucho menor, del 1,7% contra un año atrás.
Estas dinámicas responden a dos fenómenos que se producen en simultáneo en la economía argentina: mientras que el agro, la minería y la explotación de petróleo crecen muy por encima de las necesidades internas del país, las importaciones industriales caen producto de la recesión que vive el mercado interno, marcado por la caída del consumo.
En efecto, las «estrellas» de las ventas al exterior fueron los productos agropecuarios, cuyas exportaciones crecieron en valor un 56,2% en un año, hasta los U$S 2349 millones, generados por un incremento sustancial de las cantidades, del 62,7% interanual, mientras que los precios descendieron un 3,8%. Las exportaciones de pescado crecieron un 106,5%; las de carne 90,3%; las de maíz, 51,3%; las de trigo,16,9%.
En este grupo de productos primarios, las exportaciones de minerales también dieron la nota. Las ventas externas de minerales metalíferos registraron US$ 102 millones, con una expansión del 193%. Las ventas de plata aumentaron 191%; las de litio, 141%; ; y las de oro, 51,5%.
La primarización de la economía argentina se expresa en estos valores, muy superiores a la dinámica exportadora de los dos rubos vinculados a la manufactura. En las de origen agropecuario (+18,9% interanual), crecen las elaboraciones con contenido fabril mínimo, por caso las exportaciones de carnes y los productos derivados de la molienda de soja (harina y aceite).
En tanto, el incremento de las exportaciones industriales (+26,4%) se deben casi exclusivamente al aumento de las ventas de automóviles. El resto del universo de la producción industrial perdió mercados en el exterior.
En la categoría Combustibles y energía, que incluye el petróleo, las ventas fueron por U$S 1235, con un aumento del 23,2%.
Por el lado de las importaciones, cayeron los combustibles un 38,5%, con una salida de U$S 145 millones.
Las importaciones vinculadas a la industria o cayeron o tuvieron leves alzas. Piezas y accesorios para bienes de capital, retrocedió un 18,1% interanual. Las compras externas de bienes intermedios crecieron un 10,2% (U$S 2177 millones) y las de bienes de capital lo hicieron en un 4,5% (U$S 1227).
En tanto, la importación de bienes de consumo final, aquellos que están destinados directamente al consumo en el mercado interno, crecieron un 6,6% hasta U$S 925 millones, bastante por debajo de los últimos meses, marcando el agotamiento del mercado interno por la caída del poder adquisitivo de la población.
Únicamente se asegurarán vuelos sanitarios y de Estado. La jornada de lucha se extenderá también…
¿Qué lugar ocupa en la larga tradición de quienes condujeron la Iglesia y qué lo…
La cantante presenta su nuevo disco “Décimas” este viernes en el Teatro Ópera. Será un…
La Basílica de Luján y la iglesia de San José de Flores serán algunos de…
La hija del “Diez” comparecerá tras la suspensión de su testimonio en la audiencia anterior.…