La aplicación de la Ley Magnistsky viola el Derecho Internacional y la soberanía brasileña, afirma el magistrado.

06/10/2024 October 6, 2024, Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil: SAO PAULO (SP), 10/06/2024 ââ,¬" MOVEMENT / ELECTIONS / MADRE ALIX / SP ââ,¬" The Minister of the Federal Supreme Court Alexandre de Moraes and his wife Viviane Barci de Moraes arrive to vote at the Madre Alix school, in the Jardim Paulistano region of the city of Sao Paulo, this Sunday, October 6, 2024. (Foto: Leco Viana/Thenews2/Zumapress) POLITICA Europa Press/Contacto/Leco Viana, Leco Viana
«La aplicación ilegal y deplorable de la Ley Magnistsky a mi esposa no solo contradice la historia de Estados Unidos de respeto a la ley y los derechos fundamentales, sino que también viola el Derecho Internacional, la soberanía brasileña y la independencia del poder judicial«, afirmó el magistrado en una nota publicada en la página web del Supremo, aludiendo a la llamada Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, por la que el país norteamericano se declara capacitado para perseguir unilateralmente a ciudadanos extranjeros acusados de actos de corrupción o de violaciones de derechos fundamentales.
Pese a ello, De Moraes defendió que «las instituciones brasileñas son fuertes y sólidas», y que, en consecuencia, «no hay posibilidad constitucional de impunidad, omisión ni apaciguamiento cobarde» en cuanto al proceder de la corte. «Como miembro del Tribunal Supremo Federal, seguiré cumpliendo mi misión constitucional de juzgar con independencia e imparcialidad», ha zanjado.
El alto tribunal, por su parte, denuncia en un comunicado que «si sancionar a un juez por actuar con independencia y dentro del marco de la ley y la Constitución ya era injusto, extender las medidas a un familiar del juez lo es aún más«.
«Lamentablemente, las autoridades estadounidenses se han dejado convencer por una narrativa que no refleja los hechos», afirmó, defendiendo su labor en el caso por intento de golpe de Estado como «un juicio que respetó el debido proceso y el pleno derecho a la defensa, con plena publicidad». Además, el tribunal ha mantenido que «en Brasil, casi toda la sociedad reconoce la importancia histórica de un juicio y un castigo por un intento de golpe de Estado».
El juicio por golpe de Estado al expresidente Jair Bolsonaro viene suscitando una airada reacción desde Washington, incluido un arancel del 50 por ciento a las importaciones del país latinoamericano mientras el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva insiste en que defenderá su soberanía frente a cualquier «chantaje que llegue desde el poderoso vecino del norte».
La Administración Trump justificó en junio de este año la entrada de De Moraes en su lista de sancionados al considerar como una «caza de brujas» el proceso abierto contra el exmandatario ultraderechista.
BB con Europa Press
Se trata de un incremento de US$7.300 millones contra el trimestre anterior, según los últimos…
La Justicia Federal confirmó que envió el listado total de casos al Cuerpo Médico Forense.…
Antes de tomar la decisión, la mesa chica del Ejecutivo se reunió para evaluar el…
En el corazón de Santa Teresa, los libros resisten al olvido y al "Hell de…
Tras varias denuncias del Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF), el Cabildo Abierto Traslasierra y…
Es uno de los cantores de tango más emblemáticos y un ícono de la cultura…
La Argentina es la invitada de honor en la feria del libro más importante de…
El proceso de selección de defensor oficial terminó en septiembre. En octubre, Diputados aprobó el…
La mesa chica del Ejecutivo se reunió este jueves en Casa Rosada para evaluar el…
El Gobierno mantuvo el valor del adicional para febrero, que no se actualiza desde marzo…
El film, aún sin título oficial, está basado en hechos reales y se centra en…
Hay ausencias que se hacen notar por lo que fueron y por lo que necesitaríamos…