El Teatro Colón ovacionó de pie a Plácido Domingo en su vuelta al país

Por: Pedro Fernández Mouján

A 50 años de su debut en el coliseo porteño, el cantante español renovó su vínculo con el público local, a pesar de las acusaciones de acoso y abuso que varias cantantes realizaron en su contra en 2019.

Tuvieron que pasar tres bises y un tango («Volver) para que Plácido Domingo, que este jueves por la noche volvió a cantar en la Argentina después de 24 años, pudiera irse del escenario del Teatro Colón, en medio de una ovación. El cantante lírico, que 50 años atrás debutaba en el máximo coliseo argentino cuando era una promisoria y joven figura en ascenso de la ópera internacional volvió sellar su pacto de amor con el público del Colón, donde no hubo ni pañuelos verdes, ni sanciones públicas, ni una mínima mirada indiferente o lejana por solidaridad de género, luego de las acusaciones de acoso y abuso sexual que se conocieron en 2019 en su contra.

Ese año varias cantantes líricas narraron diferentes situaciones de abuso de larga data por parte del tenor, que según los relatos aprovechaba su reputación para ello. Aunque las denuncias nunca llegaron a los estrados judiciales, Domingo recibió una condena del Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos y debió renunciar a la dirección de la Ópera de Los Angeles, en octubre de 2019, luego de 16 años en ese cargo. Ni las denuncias, ni las sospechas, ni una reputación herida, que Domingo fue restableciendo poco a poco en el último año, hicieron mella en el público del Colón, que ante la primera aparición del músico nacido hace 81 años en Madrid le tributó un fuerte y sentido aplauso, marcando la cancha desde el comienzo, poniéndose del lado del cantor lírico y lejos de las denuncias, ahora acalladas, pero que lo marcaron a fuego en años previos.

Domingo se presentó en el Buenos Aires junto a la brillante y fogosa cantante lírica uruguaya María José Siri y acompañado por la Orquesta Estable del Colón bajo la dirección del español Jordi Bernacer en un programa de arias solistas y a dúo e intermedios musicales instrumentales muy agradables, limpios, trabajados con delicadeza y sin exaltaciones aunque con profundidad y fibra. Entre ellos, el bellísimo solo de violín del concertino Freddy Varela Montero en «Meditación», fragmento de la ópera «Thais» de Jules Massenet.

El concierto arrancó con la obertura de «I vespri siciliani», de Giuseppe Verdi y siguió con el emotivo ingreso del tenor y barítono para el aria «Nemico delia patria» de la ópera «Andrea Chénier» de Umberto Giordano (1867-1948) y continuó con la sustanciosa y trágica «La mamma morta» de la misma ópera, en este caso a cargo de María José Siri. Luego de esto, un intermedio musical y más tarde tenor y soprano interpretaron el dúo del aria «Madamigielia Valery» de «la Traviata», también de Verdi.

La segunda parte del concierto arrancó con una bella interpretación instrumental de la obertura «El corsario» de Berlioz y luego repitió esquema, con Domingo cantando el aria «O vin, dissipe la tristesse», del «Hamlet» de Ambroise Thomas (1811-1896) para seguir con Siri en «Pleurez pleurez, me yeux» de «El Cid» de Jules Massenet (1842-1912). Luego llegó la «Meditación» con el agradable destaque del concertino y cerró el programa oficial con el aria a dúo «Udiste?… Mira,d’acerbe» de «Il Trovatore» de Verdi (!813-1901), con lucimiento especial de Siri.

En los bises, generados por la efervescencia del público, se vio también algo particular y fue el canto en español y de zarzuela a cargo de los dos cantantes, donde Domingo descolló primero, luego fue el turno de Siri y un cierre conjunto con el dueto popular de «El gato montés». Bajo esta veta más ligada a la canción popular, a España y a los sentimientos simples, Plácido Domingo tuvo, quizás, la mejor performance de la noche.

Luego vino el cierre, con guitarra, dos bandoneones y orquesta de «Volver», canción de Gardel y Le Pera que le puso broche a una noche donde el público decidió ponerse de un lado de la grieta que abrió el MeToo y tributar su amor por el cantante sin prestar atención a las denuncias que corroyeron su imagen. El popular tenor brindará un concierto adicional este domingo 10 de abril, a beneficio de las víctimas de la guerra de Ucrania.

Ver comentarios

  • Sigan aplaudiendo a este ser nefasto así de hipócrita es la alta suciedad! denuncias de acoso y abuso de poder a nadie le importaron, hoy se ve mezclado en la secta que prostituye y estafa .

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace