Los representantes de los pueblos originarios detallaron los aspectos más críticos de la Reforma Constitucional que encabezó de manera exprés el gobernador Gerardo Morales, y advirtieron que la persecución "se ha agravado".

Del encuentro participaron los diputados Mónica Macha, María Rosa Martínez, Anahí Costa, Mara Brawer, Hugo Yasky, Juan marino, Federico Faggioli y Carolina Moisés.
“La represión no ha terminado, la persecución se ha agravado y el pueblo jujeño atraviesa una situación crítica de violencia política y estatal por parte del gobierno de Gerardo Morales”, es una de las conclusiones que destacó la legisladora Macha, tras la reunión realizada en la Sala Néstor Kirchner del Palacio Legislativo.
Macha, quien es la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, insistió en que “el principal problema de la Reforma es que no respeta la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas. Ese proceso obligatorio de consulta a las 400 comunidades no se realizó y por eso mismo la Reforma es ilegal”.
Por el lado de las comunidades indígenas, hubo representantes de los pueblos guaraní, qolla, quechua, chicha, fiscara, omaguaca y tilian, todas oriundas de Jujuy.
Vale decir que los integrantes del Tercer Malón por la Paz hace días que están en la ciudad de Buenos Aires donde se reunieron con representantes de movimientos sociales, sindicatos y parlamentarios, en su búsqueda para sumar apoyos y que se declare la inconstitucionalidad de la reforma provincial impulsada por el gobernador Morales, cuya maniobra legislativa tiene el propósito de restringir derechos de las poblaciones locales.
“La reforma es ilegal e ilegítima por la falta de aplicación de la consulta libre, previa e informada (Conv. 169 OIT) para dar el consentimiento o no al nuevo texto de la constitución, que claramente no protege la posesión ancestral de los territorios-tierra y favorece la propiedad privada por sobre la propiedad comunitaria indígena, la cual hasta el momento no tiene legislación nacional”, indicaron las comunidades jujeñas.
Desde Tercer Malón recordaron: «tenemos varios heridos, mujeres, niñas, hay tres personas que perdieron un ojo. No cesa la represión y el hostigamiento. Hay mucha persecución, patrulleros en la casa de los comuneros o esas camionetas blancas que son de empresas contratistas que trabajan para Morales. Hay más 170 heridos y 68 detenidos, desaparecidos en hospitales”.
Hay una decena de cortes de ruta que se mantienen en Jujuy. Los dos más conflictivos son los de Purmamarca, que une dos rutas (la 9 y la 52, que va hacia Chile, clave para la economía provincial); y el de Perico, una de las zonas más productivas y «ricas» sostén de la gobernación, por ejemplo con tabacaleras y la empresa de cannabis que lidera el hijo de Gerardo Morales.
En este caso fueron desalojados el lunes por la policía y el martes volvieron a cortar el camino. Allí la situación es más intermitente. En todas las movilizaciones decidieron liberar las trazas cada cierto lapso de tiempo, que van desde frecuencias de 20 minutos hasta 3 horas.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…