Zbar le había solicitado a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas que renunciara a la querella contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el Memorándum con Irán. No encontró una respuesta positiva y dio un paso al costado.

A pesar de este sacudón, este último domingo Tiempo contó «el plan judicial para sostener la debilitada denuncia por encubrimiento contra CFK».
«Quiero expresar mis disculpas sinceras, y sin ningún atenuante, por los hechos y las expresiones equívocas de la última semana», señala una carta que Zbar dirigió a la «Comisión Directiva de AMIA, a la comunidad, y a la sociedad en su conjunto».
«Durante más de 20 años he sostenido que los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbollah y altos funcionarios del gobierno iraní. No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada», agrega en la carta que difundió hoy la mutual judía.
«Con respecto al nefasto Memorándum de Entendimiento con Irán, la AMIA reclamó por su inconstitucionalidad, y logró el fallo de Cámara que así lo ha declarado. Es un logro del que estoy orgulloso como judío argentino, y que sigo exaltando. Ese pacto significaba la baja de las alertas rojas de interpol y la muerte de la causa», consideró Zbar en la nota en la que pide licencia «por tiempo indefinido».
También podés leer: Una operación a la deriva
«También he manifestado que el fiscal Alberto Nisman (Z”L) entregó literalmente su vida por la causa AMIA. Con respecto a su denuncia, el hecho investigado es el móvil de ese memorándum. Esa causa impulsada por la DAIA se encuentra en etapa de juicio oral, y lo investigado es un delito de orden público, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la causa no prosiga», consideró enseguida.
«Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA», agregó Zbar.
Sostuvo: «Muy lejos» de sus intenciones «estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado quien persiga las condenas».
«Lamento inmensamente que este pedido haya traído más dolor enojo y divisiones», expresó en la nota difundida por la AMIA.
Zbar subrayó que asume «absolutamente la responsabilidad del error cometido» y pidió «nuevamente disculpas» al informar que ha pedido «de manera indeclinable una licencia por tiempo indefinido» como presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) luego del pedido que hizo a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y que fuera rechazado por diferentes referentes de la comunidad judía.
Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…
La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…
El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.
Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…
El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…
"Suiza 1980" es una grabación restaurada que permite sentir la voz de la cantante tucumana…
"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conocen. Gabriel fue acribillado a quemarropa…
El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…
El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…
El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…
La Rural tienta al espectador con “El horizonte de Keops”, mientras que “Monet inmersivo” puede…
Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos…