Elecciones en Galicia, con altas posibilidades para los nacionalistas del BNG

Por: Alberto López Girondo

Más de 2,6 millones de ciudadanos decidirán los 75 escaños del Parlamento gallego. Ana Pontón, del Bloque Nacionalista Galego, podría destronar al PP en su bastión de nacimiento.

Los gallegos acuden a las urnas este domingo con un panorama incierto pero en el que, según las últimas encuestas, el conservador Partido Popular puede perder la hegemonía en su bastión de origen en manos de un partido nacionalista de izquierda, BNG. La región del noroeste de España donde nacieron varios líderes políticos nacionales –el dictador Francisco Franco, el fundador del PP Manuel Fraga Iribarne, el expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la vicepresidenta actual y fundadora de la agrupación Sumar, Yolanda Díaz, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo- acude a la elección para la Xunta de Gobierno en el marco de una dispersión de votos notable con preminencia a que se haga del poder una alianza entre el PSOE, que con Pedro Sánchez se mantiene en La Moncloa, Ana Pontón, una politóloga que promete potenciar el uso del idioma gallego a todos los niveles, y Podemos, el alicaído partido de la izquierda más “latinoamericanista” del escenario hispano.

La convocatoria fue realizada antes de las navidades por el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El llamado se produjo en el contexto de la renovación de mandato de Sánchez a nivel nacional con el apoyo de los catalanes y el debate por la amnistía a los dirigentes independentistas. Núñez Feijóo fue uno de los más enconados opositores a esa medida sobre todo porque en la elección general de julio pasado fue como candidato y el PP fue el partido más votado, aunque por esas sutilezas del sistema parlamentario, se quedó con las ganas de llegar al gobierno tras el apoyo al PSOE de los catalanes.

Núñez Feijó arremetió en mayo de 2022 para presidir la agrupación conservadora luego de la renuncia –obligada- de Pablo Casado. A pesar de su inicial posición sobre la amnistía, y en vista de que los sondeos no pintan bien para el PP, ahora Núñez Feijóo declaró que estaba de acuerdo con un “plan de conciliación” con los díscolos catalanes, lo que implica aceptar el camino emprendido por el PSOE en el gobierno. Por eso la dirigenta de Sumar y del partido catalán En Comú Podem, Aina Vidal, dijo que las elecciones gallegas son «una muy buena oportunidad para que Rueda y el PP salgan de Galicia de una vez por todas».

Pontón, por su parte, dijo que en un acto en Santiago de Compostela que “el cambio ya está aquí” y reclamó una “victoria heroica” este domingo. También expresó su deseo de que el electorado la convierta en la primera mujer en presidir la Xunta. «Esta es la papeleta del cambio para avanzar y conquistar un país con futuro», dijo, según resalta Europapress. «Si lo hacemos así, el 18F habrá cambio y haremos historia con una mujer presidenta».

Foto: Agencia AFP

Por el PSdeG va como candidato José Ramón Gómez Besteiro, un abogado de Lugo de 56 años que tras liderar el partido socialista local en 2016 terminó implicado en casos de currpución que luego terminaron archivados en la justicia.

Están en disputa 75 escaños en la Xunta y hay en condiciones de votar algo más de 2.600.000 ciudadanos tanto en Galicia como en otras partes del mundo, incluso en Argentina, donde se votó por correo y de manera presencial hasta este viernes.

Por Sumar, va como candidata Marta Lois; por Podemos, Isabel Faraldo; por el ultraderechista Vox, Álvaro Díaz-Mella y por Democracia Ourensana, un partido localista, Armando Ojea.

El actual parlamento tiene 42 escaños del PPdeG, 19 de BNG y 14 de PSdeG. La mayoría se consigue 38 sitiales, algo que los populares no tienen garantizado a esta altura. Lo que para Nuñez Feijóo, más que para Rueda, puede tener olor a ocaso.

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

5 horas hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

7 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

7 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

7 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

8 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

9 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

9 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

10 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

10 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

10 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

10 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

11 horas hace