Eliminación del Fondo Algodonero: abandono estatal y riesgo de desaparición de pequeños productores

Por: Fernando Gómez

El cultivo emblema del Chaco corre el riesgo de perder a sus protagonistas históricos: los pequeños y medianos productores, las chacras mixtas y las manos familiares. El testimonio de los protagonistas.

En el norte de la provincia del Chaco, el cultivo de algodón atraviesa una etapa crítica marcada por el retroceso de la pequeña y mediana producción, debido a la falta de políticas públicas de acompañamiento, la eliminación de herramientas clave como el Fondo Algodonero y un creciente proceso de concentración de tierras. La caída de este sector no solo impacta en los niveles de producción, sino que también afecta a numerosas actividades vinculadas a la economía rural.

En localidades como General San Martín, la falta de perspectivas genera un fuerte retraimiento entre los productores familiares, que hoy dudan si volver a sembrar. En diálogo con Tiempo Rural, Omar Farana, referente de Bases Federadas (BF) en la zona de General San Martín, señaló que “el pequeño y mediano productor está muy reacio a participar, y eso hace que el Estado haga la plancha, ya que les da lo mismo lo que ocurra con el pequeño productor”. Aunque se espera que el área total de siembra se mantenga, lo que modifica esta estructura organizativa es un avance de grandes empresas concentrando la tierra en pocas manos.

“Los pequeños productores están en vía de extinción” denunció Farana quien detalló que la desaparición de este actor productivo implica el colapso de una red social y económica, ya que los pequeños productores dan trabajo a cosechadores, transportistas, contratistas con maquinaria chica, operarios de desmotadoras. “Ese pequeño productor le da vida al camionero que hace el arrime, a la desmotadora, a las máquinas chiquitas que seguramente también van a quedar afuera del circuito”, enumeró Farana.

Un factor clave en esta debacle fue la eliminación del Fondo Algodonero. Hasta el año 2019, ese fondo que contaba con participación nacional y provincial, permitía asistir a unos 700 productores del Chaco con superficies de entre 10 y 100 hectáreas. “Teníamos un semillero propio donde sembrábamos 500 hectáreas en Córdoba y 500 en Chaco. Eso nos permitía entregar bolsas de primera multiplicación”, explicó Farana. Esa semilla fiscalizada garantizaba una siembra uniforme y le daba al productor familiar la posibilidad de competir con quienes siembran miles de hectáreas con recursos propios. Pero, según relató, ese programa “prácticamente dejó de existir en 2021”.

La desaparición del fondo no es la única señal de retroceso. En provincias como Santiago del Estero o Santa Fe ya casi no existen productores de 50 o 100 hectáreas. “Son todos productores grandes, empresas inclusive, que siembran 5 o 10 mil hectáreas”, describió. La concentración avanza y el modelo de producción familiar, diversificada, con arraigo y trabajo local, se repliega.

También desaparecieron casi todas las cooperativas algodoneras en el Chaco. Para Farana, esto responde a la falta de control del Estado sobre los sistemas gerenciales. “Las cooperativas en la provincia se funden, no las funden los productores, las funden el sistema gerencial y la no participación del Estado en el ámbito de control”, denunció.

Mientras tanto, los consorcios rurales no pueden planificar por falta de fondos, y en un año y medio el gobierno provincial cambió tres ministros de la Producción. Para Farana, eso “habla a las claras de la improvisación que existe para el sector en una provincia netamente agropecuaria”. A nivel nacional, el panorama no es mejor: apertura indiscriminada de importaciones y nula protección al productor local. “Se está importando tomate, cebolla, manzana, cerdos y otros alimentos”, enumeró.

La falta de representación política también agrava el problema. “Mientras los pequeños productores enfrentan contingencias y adversidades que ponen en jaque su subsistencia, los diputados nacionales por el Chaco no buscan poner freno a tantas hostilidades. En forma particular, desconozco proyecto alguno que hayan presentado en defensa del Fondo Algodonero”, afirmó.

El algodón chaqueño está dejando de ser territorio de chacras mixtas y manos familiares. La combinación de abandono institucional, falta de planificación y concentración económica está sellando un destino que no solo afecta a los productores, sino a toda una cadena de trabajo rural que depende de ellos. La desaparición de este actor económico no es solo un problema del campo: es una herida abierta en el tejido social del interior argentino.

Finalmente, Farana se refirió a un contexto nacional que, en su opinión, no favorece la producción local debido a que “se está importando tomate, cebolla, manzana, cerdos y otros alimentos”. Advirtió que esta apertura indiscriminada de importaciones pone en riesgo la sustentabilidad del modelo de producción familiar y diversificada.

Compartir

Entradas recientes

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

4 horas hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

4 horas hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

5 horas hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

5 horas hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

5 horas hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

5 horas hace

Se viene la tercera temporada de «La Casa del Dragón»: fuego, sangre y un reino al borde del colapso

El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…

6 horas hace

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

7 horas hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

7 horas hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

8 horas hace

John Malkovich llega a Buenos Aires con una obra sobre la dictadura de Pinochet basada en textos de Roberto Bolaño

El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…

8 horas hace

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: tres heridos

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…

9 horas hace