El empresario anunció la creación del “America Party” tras su dura pelea con Trump por la ley de presupuesto. El presidente dijo que Musk “perdió completamente el rumbo” y se convirtió en un “desastre”.

«El Día de la Independencia es el momento perfecto para preguntar si quieren independencia del sistema bipartidista (algunos dirían unipartidista)», escribió Musk el viernes en una publicación anunciando la encuesta. Más del 65% de los 1,2 millones de votantes se mostró a favor de la creación de una nueva fuerza política en el país.
Respondiendo a los resultados, Musk escribió este sábado en su red social X: «Por un factor de 2 a 1, quieren un nuevo partido político y lo tendrán. En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un partido, no una democracia».
Musk declaró que el «America Party» o Partido América se centrará en lograr dos o tres asientos del Senado y de ocho a diez distritos de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, los expertos en leyes electorales hacen énfasis en las elevadas barreras de entrada para los nuevos partidos políticos. En el estado de California, los organizadores deben registrar a unos 75.000 miembros o bien recabar 1,1 millones de firmas para aparecer en las papeletas.
La respuesta de Trump
«Es ridículo», fue la respuesta de Donald Trump al anuncio del partido político de Musk
«Creo que es ridículo crear un tercer partido (…). [En EEUU] siempre ha existido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo contribuye a la confusión», declaró el presidente estadounidense ante la prensa a su llegada a Nueva Jersey.
Sumado a esto, en una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense dijo estar triste por ver cómo su excolaborador «perdió completamente el rumbo» y se ha convertido en un «desastre» en las últimas semanas, al grado de tener la idea de fundar un grupo político, «a pesar del hecho de que nunca han tenido éxito en EEUU».
«Para lo que sirve un tercer partido es para crear un total y absoluto caos y desastre, y ya tenemos suficiente de eso con los demócratas de izquierda radical, quienes han perdido su confianza y su cordura», afirmó.
El mandatario también se refirió a la eliminación de los subsidios para los vehículos —el tema que provocó la ruptura entre ambos multimillonarios— y dijo que le había advertido a Musk que eso ocurriría. Según Trump, el dueño de Tesla estuvo de acuerdo.
GS con informción de Sputnik y Xinhua
La expresión micro de la polarización de la sociedad creció al punto que el 33%…
El diputado nacional Juan Grabois subió el tono de su disputa con el Jefe de…
La decisión de no aplicar la nueva metodología para medir la inflación cayó pésimo entre…
Patricia Bullrich volvió a reunirse con un grupo de senadores de bloques opositores que ya…
Mauad es un militar retirado, ex combatiente de Malvinas, que se desempeñó a cargo del…
El sector industrial de Misiones enfrenta un nuevo desafío a partir del acuerdo entre la…
Los precios se muestran imparables, aun con la vieja metodología oficial del Indec. Los incrementos…
Los 5 milímetros caídos durante la noche del lunes mejoraron las condiciones para luchar contra…
No hubo acuerdo por el reclamo salarial de los trabajadores ferroviarios. Además, la Secretaría de…
Busca crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo con 700 millones…
El Movimento dos Trabalhadores Ruais Sem Terra (MST) de Brasil realizó su Encuentro Nacional en…
El paquete de reformas presentado por el Gobierno nacional en el Consejo de Mayo reabre…