Las manifestaciones abundaron esta semana, especialmente en el evento de la AmCham, en el que hubo aplausos a la política del gobierno y críticas ácidas.

Esta semana el pronunciamiento más claro fue el de la cámara que representa los intereses de las empresas estadounidenses que operan en la Argentina, AmCham.
En la apertura del AmCham Summit 2025, Facundo Gómez Minujín, su presidente saliente, planteó que el país debe avanzar en una agenda de competitividad. Destacó la “estabilidad macroeconómica” y las políticas que implementa el Ejecutivo para abordar la inflación, el equilibrio fiscal y los problemas del mercado cambiario.
Pero Gómez Minujín remarcó que la meta de la competitividad “exige una profunda reforma del sistema tributario”, a la par de otras en el plano laboral, en la educación, en relación con la infraestructura y la calidad de las instituciones.
La posición del dirigente indica que para una parte muy influyente del empresariado, no alcanza con los beneficios que viene recibiendo desde que se empezó a desarrollar el proyecto libertario: “No hay inversión sin seguridad jurídica, no hay innovación sin reglas claras, no hay desarrollo con inestabilidad regulatoria ni con burocracia excesiva” fue una de las frases más duras al respecto.
En realidad, la agenda de la AmCham es común al resto de las entidades que representan a las empresas, aunque hay sectores muy enfáticamente alineados.
Por caso, la Cámara de Comercio (CAC) comunicó su acompañamiento a las medidas desregulatorias que el gobierno anunció el jueves con el nombre de Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos.
Los mercantiles apuestan al impacto que puede tener la medida en la inversión pero también en el consumo, un tema en el que el gobierno deposita buena parte de sus expectativas electorales para el resto del año.
En una línea similar, el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, fue anfitrión del ministro de Economía, Luis Caputo, en un evento en el que calificó el recorrido económico de Milei y Caputo como asombroso y hasta se reivindicó como parte empresarial de la llamada “batalla cultural”.
En la misma provincia, sin embargo, la Fundación Mediterránea se posicionó en sintonía con las empresas estadounidenses, con un reconocimiento a la política cambiaria, pero también con una advertencia sobre el impacto que podría generar en el plan oficial la falta de las reformas económicas en un contexto mundial “incierto” y en un marco de “distorsiones internas”. «
Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…
Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…
Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…
En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…
El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…
La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…
El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…
El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…
La definición está siendo evaluada por la mesa chica de Javier Milei. En Casa Rosada…
La historia creada por Irvine Welsh se expande. Mientras siguen los rumores de una tercera…
El Senasa sugiere incorporar una serie de cuidados frente a las altas temperaturas. Sirven para…
La serie de Vince Gilligan se consolidó como uno de los mayores éxitos de Apple…