El spin-off de "El marginal" cuenta con grandes actuaciones y algunas historias mínimas logradas. Pero no logra eludir lugares comunes.

En el barro cumple con todos los códigos del género: guerras entre grupos de internas, jefas temidas que manejan negocios en acuerdo con directivos, traiciones, represión, políticos comprometidos con negocios poco transparentes, extorsiones y una tensión dramática sostenida básicamente por la evolución violenta de los conflictos internos. Con todo ello, la serie creada por Sebastián Ortega tiene a su favor lograr construir climas, historias mínimas y relaciones sencillas, que se expresan con minimalismo, en medio de un hiperrealismo exuberante y siempre locuaz.
Si en los primeros capítulos la exigencia de presentar los personajes de esta historia coral, sus relaciones y los espacios dentro del penal, parece lineal, avanzados los capítulos aparecen registros más interesantes y sutilezas ausentes al comienzo. Un ejemplo es la notable escena del segundo encuentro entre la Zurda y su pareja.
Todo género tiene sub géneros. El de cárceles de mujeres incluye el erotismo explícito, siempre con una mirada construida desde el deseo masculino. Aquí la sobre erotización de los cuerpos femeninos está justificada narrativamente, pero como la violencia es una atracción de En el barro, un producto concebido por una industria que a pesar de todo no deja de estar masculinizada.
Productor y director general: Sebastián Ortega. Guion: Silvina Frejdkes, Alejandro Quesada, Omar Quiroga y Sebastián Ortega. Elenco: Ana Garibaldi, Valentina Zenere, Rita Cortese, Lorena Vega, Marcelo Subiotto, Cecilia Rossetto, Gerardo Romano, María Becerra y Alejandra “Locomotora” Oliveras. Disponible en Netflix.
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