Desde Unión por la Patria y otros bloques consideran un "despropósito" que no esté considerado el proyecto anual: "Demuestra que el gobierno no quiere presupuesto", destacó Germán Martínez..

Temprano, el ministro de Defensa Luis Petri posteó en su cuenta de X una foto con el presidente Javier Milei desde la residencia de Olivos, con la leyenda: “Ultimando detalles para la presentación de ficha limpia en el Congreso”, pero aún no se conoce nada de la iniciativa de puño y letra del Ejecutivo.
En tanto, el jefe de bloque de UxP, Germán Martínez cuestionó la convocatoria del Ejecutivo: “Es un despropósito que convocando a extraordinarias con un temario que no tiene nada que ver con la vida cotidiana y las preocupaciones de los argentinos y en ese temario que no esté la ley de leyes para el 2025”, criticó.
El diputado santafecino, planteó en declaraciones radiales que la decisión “demuestra que el Ejecutivo no quiere Presupuesto porque si la hubiese querido la tendría que mandar a sesiones extraordinarias. Todavía hay algunos que piensan que Milei no tiene Presupuesto porque la oposición no quiere, es lo contrario. Es el oficialismo que no quiere Presupuesto para tener total discrecionalidad a la hora de ejecutar el gasto”.
Asimismo, anticipó que buscarán tener diálogo esta semana con los otros bloques parlamentarios para definir el tema. “A mi criterio es un despropósito analizar este temario y que no esté la ley de Presupuesto que es la ley más importante que tendría que tener sancionada la Argentina”, expresó.
Finalmente, manifestó: “Hay que tener una mirada que pueda incorporar fuertemente, no solamente a los otros bloques políticos de Diputados que tienen representación parlamentaria, sino también a las provincias argentinas que han sido notablemente perjudicadas con la ejecución del Presupuesto 2024. Casi 10 puntos de coparticipación en términos reales perdieron respecto a la inflación, no es un tema menor. Han perdido el 76% de las transferencias no automáticas que nación transfería a provincias, es una situación muy crítica”.
Pero, no sólo Unión por la Patria criticó el temario, sino que desde el Pro, la diputada nacional Ana Clara Romero señaló: “El presupuesto que nos interesa a todos los diputados de todas las provincias no está en el temario”.
Cercana al gobernador de Chubut, Romero agregó: “El presupuesto sería un punto neurálgico sobre el cual debemos acordar y cumplir con la ley. En Chubut con el primero que hablamos fue con Nacho (Torres) y dijo que armemos una mesa de trabajo, a nosotros lo que nos interesa es hablar de los temas y remarcamos la necesidad del presupuesto”.
El viernes pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había compartido a través de sus redes sociales el decreto firmado por el presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a través del cual se oficializaba la convocatoria. Este lunes el DNU 23/2025 fue publicado en el Boletín Oficial e ingresó al Congreso a través del Senado de la Nación.
El período en el que se extenderán las sesiones extraordinarias será desde el lunes 20 de enero hasta el viernes 21 de febrero donde se pondrán a consideración un total de siete proyectos que se encuentran en diferentes situaciones parlamentarias.
Especialistas señalan que, además, se calcula que un 17% de las personas que viven con…
La iniciativa, bautizada “Nuestra América”, zarpará el próximo mes desde el Caribe con alimentos y…
La artista jujeña profundiza la narrativa de "Latinaje" con una pieza que resignifica la figura…
El equipo de Gallardo cayó en el Diego Armando Maradona e hiló tres partidos sin…
El argentino tuvo una sólida actuación y volverá a girar en la segunda sesión del…
Es tras la difusión de nuevos documentos desclasificados que revelan conexiones del empresario y delincuente…
El tratado obtuvo 203 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones. El bloque Unión por…
Con “Hasta Jesús tuvo un mal día”, el dúo argentino deja atrás la pausa, relanza…
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…