La suba de haberes en junio perdió contra el aumento de los precios, pero acumula un alza del 14,2% en los primeros seis meses del año contra un 13,6% del IPC. Los empleados públicos resignaron en ese período un 1,2% de poder adquisitivo y acumulan una caída anual del 5,11%.

Por ese motivo, sólo en los primeros tres meses de 2020 los ingresos de los trabajadores se incrementaron un 13,5% con relación a diciembre del año anterior. Esa escalada se detuvo abruptamente a partir de abril, cuando los haberes crecieron apenas un 0,2% y hasta retrocedieron un 0,1% en mayo. En junio, finalmente volvieron a incrementarse pero en apenas un 0,6 por ciento.
Fue durante esos tres meses cuando, nuevamente, los salarios perdieron contra la inflación de la mano del congelamiento de las paritarias y de acuerdos particulares para reducir salarios en el marco de la suspensiones y a partir del acta que firmaron la CGT con la UIA en nombre de evitar la pérdida de puestos de trabajo. Allí se revirtió una tendencia que posiblemente plantee una pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante lo que resta del año en la medida en que se espera una aceleración de precios mientras, al momento, se sellaron apenas 23 acuerdos paritarios que abarcan a sólo el 8,5% de los trabajadores registrados.
Sin embargo, el impacto no es igual para todos los sectores asalariados. De hecho, a pesar del virtual congelamiento de las paritarias durante los meses del aislamiento social preventivo y obligatorio, los salarios privados registrados se incrementaron un 15,7% superando a la inflación en poco más de dos puntos (1,9% de suba del poder adquisitivo). Por su parte los empleados públicos percibieron un incremento del 12,2% resignando un 1,2% de poder adquisitivo incluso más que lo que perdieron los asalariados privados no registrados cuyos haberes quedaron apenas un 0,4% por detrás de los precios.
Con todo, a escala anual, los salarios siguen acumulando una pérdida en términos reales del 4,5% toda vez que, en general, se incrementaron un 36,5% mientras que la inflación entre junio de 2020 y el mismo mes del año anterior lo hizo en un 42,8%. El salario real de los trabajadores privados registrados cayó un 3,4%, el de los empleados públicos un 5,11% y el de los asalariados privados no registrados cayó un 6,2%.La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…