De acuerdo a un informe del observatorio Mumalá, desde 1 de enero al 30 de junio de 2019 hubo 133 femicidios en la Argentina. Chubut tiene la tasa más alta. Reclaman que se tomen medidas concretas de prevención.

Del relevamiento se deduce que Chubut tuvo hasta ahora la tasa más alta de femicidios del país con 1,97% de los casos, luego sigue Chaco con el 1,65%, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2. El dato se obtuvo por víctimas cada 100 mil mujeres, mujeres trans y travestis.
“Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, expresa el comunicado de Mumalá que exige emergencia por violencia machista. “Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el gobierno anterior que no tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.
También denuncian que desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. De las cifras se deduce 122 femicidios son directos; ocho vinculado de mujeres y niñas, nueve de hombres y niños y tres trans/travesticidio. Hay además, 19 casos en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)
De los porcentajes y análisis se desprende que del vínculo con el femicidio el 42% eran parejas, el 26% ex parejas, el 16% en conocidos, 10% familiares, 5% desconocidos y en un 1% no se registra ningún dato.
En cuanto a la modalidad del femicidio, el 28% usó arma de fuego, otro 28% usó una arma blanca; el 16% fue asesinada a golpes, el 14% asfixiada, el 8% quemada y sin datos un 6%.
El lugar físico del asesinato, en un 48% fue en la vivienda de la víctima, y en un 21% en la vivienda que compartía con el femicida. En la vía pública el 10%, en un descampado 8%, en la vivienda del agresor en un 5% y en propiedad privada en un 3%, en la vivienda de un familiar un 1% sin datos en un 4%.
La franja de edad más alta de femicidas es de 19 a 40 años en un 46%; de 41 a 60 en un 26%, de 0 a 12 años un 11%, de más de 60 años un 8%; de 16 a 18 en un 4%, de 13 a 15 años en 1%, y sin datos en un 4%.
Las otras cifras escalofriantes
De las cifras se desprende que son 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 16% de las mujeres víctimas ya había denunciado a su agresor.
De los agresores, del total, el 8% pertenecía a alguna fuerza de seguridad y el 22% se suicidó.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…