En el último año, más de 7200 argentinos cayeron por día en la pobreza

Por: Martín Ferreyra

Se conocieron los datos oficiales del INDEC del segundo semestre de 2018 y el índice subió al 32%, con 4,8% de indigencia. El porcentaje más alto se registró en las provincias del noreste, mientras que en el Gran Buenos Aires los pobres llegan a 35,9% y los indigentes a 8,5%.

El 32% de los argentinos es pobre y el 6,7 por ciento es indigente, informó el INDEC con datos actualizados al segundo semestre de 2018. La información dice que el 23,4% de los hogares quedó dentro de los márgenes de la pobreza a la par de un 4,8% que calificó como indigente.

En pocas palabras, el porcentaje de pobres equivale a casi nueve  millones de personas en el universo de los 31 aglomerados urbanos que mide el gobierno, pero si se extrapola esa proporción al total de la población argentina los pobres serían unos 14 millones de personas. Y si se toman en cuenta los últimos doce meses, más de 7200 personas por día cayeron en la pobreza.

Como pasó con otros indicadores económicos recientes, el dato de la pobreza contradice el argumento del gobierno de que la economía repunta lentamente y empieza un sendero positivo. De hecho dinamita uno de los tres ejes de la campaña que lo catapultó al poder en 2015: el mentado objetivo de la Pobreza Cero.

Los números que el INDEC toma de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) expresan un crecimiento en la comparación con el semestre anterior (había 27,3% de personas pobres y 4,9% de indigentes) y también con el segundo semestre del ciclo 2017 (25,7% de pobres y 4,8% de indigentes).

En los 31 aglomerados de referencia habitan 27.877.858 personas en 9.171.687 hogares.

El ente estadístico precisó que en el segundo semestre del año pasado los pobres alcanzaron el número de 8.926.592 personas residentes en 2.142.945 hogares.

Otros 442.859 hogares habitados por 1.865.867 personas quedaron dentro de los márgenes de la indigencia.

En los partidos del Gran Buenos Aires la pobreza fue del 35,9% y la indigencia del 8,5% de las personas y en la Ciudad de Buenos Aires los pobres resultaron el 12,6 por ciento de la población y los indigentes el 2,5%.

En el Noreste (Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas) se registró el promedio más alto de pobres y de indigencia, con un 40,4% y 9,8 por ciento del total respectivamente.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

3 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

4 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

5 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

5 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

5 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

6 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

6 horas hace