Mientras que en los súper las ventas están casi estancadas, en los mayoristas van en picada hacia niveles no vistos antes.

En la comparación con junio de 2024, los supermercados vendieron un 0,8% más en ese mes, mientras que en el acumulado enero-junio de 2025, la variación positiva fue del 4,0% respecto a igual período de 2024.
En tanto, las ventas de los autoservicios mayoristas de junio cayeron respecto a mayo y encadenaron tres meses consecutivos de descensos respecto al mes anterior. Y a precios constantes registró en junio un derrumbe del 8,4% respecto a igual mes de 2024, cuando el consumo estaba recién saliendo del golpe de la devaluación. En el acumulado enero-junio de 2025, las ventas desde este tipo de comercio presentaron una caída de 6,5% respecto a igual período de 2024.
Estos datos muestran que los consumidores dejaron de ir al mayorista como forma de enfrentar la dinámica inflacionaria, cosa que hicieron en los años previos. Por ello, el índice de ventas mayoristas se encuentra en su nivel más bajo desde que el Indec lleva esta estadística.
Con una inflación en niveles más bajos e ingresos con escasa capacidad de compra, los consumidores buscan defenderse con compras puntuales en supermercados o negocios de barrio.
Esa es la razón por la que el giro de los supermercados logra flotar con pequeños movimientos ascendentes y descendentes. Pero no hay boom de consumo ni nada que se le parezca, como suelen decir el presidente Javier Milei y su entorno, que aseguran que las compras viraron hacia las plataformas chinas Shein y Temu, además de Mercado Libre, como única explicación.
En los centros de compras (shoppings), las ventas mostraron un incremento de 27,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior.
El Indec también informó que las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar en el segundo trimestre tuvieron una variación positiva de 61,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. El acumulado enero-junio de 2025 presenta una suba de 94,9% respecto a igual período de 2024.
Los artículos con mayor volumen de cantidades vendidas fueron pequeños electrodomésticos, teléfonos celulares, televisores, TV LED, smart TV, LCD, calefactores y estufas eléctricos y caloventores, lavarropas, calefones y termotanques, calefactores y estufas a gas, equipos de audio, heladeras con y sin freezer y cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas.
Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar estuvieron impulsadas por el fomento del crédito al consumo proveniente tanto de las cadenas comerciales como de los bancos y de las tarjetas de crédito. Se trata de un movimiento que ha entrado en crisis con la fuerte suba de las tasas de interés del último mes.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…