«En la Argentina podés cambiar de partido político y de sexo, pero no se puede modificar nada del tango»

Por: Diego Gez

El saxofonista, compositor y arreglador Bernardo Monk presentará junto a su orquesta el flamante disco "Atípico". Su mirada del 2x4 y la necesidad de ser fiel a sus ideas.

Luego de un silencio discográfico de cuatro años, el nuevo álbum de Bernardo Monk es una realidad. El compositor y saxofonista acaba de editar «Atípico», su sexto disco de estudio en el que continúa desarrollando nuevos caminos para el tango. Este nuevo CD contiene once nuevos temas donde la búsqueda de nuevas aristas para el género se alimenta de una orquesta compuesta por una docena de músicos que actúan como soporte de la renovación de ideas del saxofonista.

«Atípico» será presentado los próximos 3 y 10 de mayo en Café Vinilo (Gorritti 3780) como parte de una serie de presentaciones apuntadas a dar a conocer las nuevas composiciones compuestas y arregladas en su totalidad por Monk. “Lanzar un disco nuevo cada vez es más difícil pero para mí es supernormal. Es una patriada que hago pero que la necesito de todas formas porque es mi sexto disco y estoy bastante acostumbrado. En definitiva, digamos que no es fácil pero tampoco nunca lo fue. El origen del disco viene por el lado del descubrimiento de una línea o estilo estético que poseo. Poco a poco me fui dando cuenta que los códigos que manejo no son típicos del tango, así que por ahí también nació este disco.  Por otro lado, mucho tiene que ver con cosas como el nacimiento de mi hija, su período de recién nacida y esas cosas, que me hicieron estar en contacto con nuevos tiempos del fenómeno del estar despierto a la noche, lo que me terminó llevando a componer en esos períodos”, aclara Monk.

Al toparse con los temas de «Atípico» es fácil ver esto, sobre todo en lo relacionado con el nombre de las composiciones. “Hay varios temas que tienen que ver con esa parte de la vida, por ejemplo, “Insomnio” o “Mañanera”, porque me quedé tarareando algo a las cinco de la mañana y de ahí salió el tema. Así que podemos decir que se trata de un disco autobiográfico pero en relación a un momento vivido. Por otro lado, hay otras canciones que vienen de hace algún tiempo porque las tocábamos con la orquesta en la época de mi anterior disco, en 2014”.

Para Monk, cada disco es una parte de un camino que siempre se vincula con el fluir de un desarrollo artístico. En ese sentido, «Atípico» no se aparta en nada de ese concepto: “Es algo natural para mí que sea de esa forma. En el transcurrir sucede algo que hay cosas que querés mantener o fijar, fundamentalmente porque son los que hacen a tu identidad. Pero hay otros de los que querés alejarte para no volver a hacer un disco igual a otro que hayas hecho. A la música la pienso como un árbol con cortezas que van cambiando, entonces si bien hay cosas a las que le huyo, también hay cosas que reafirmo y que sirven de hilo conductor entre un disco anterior y otro actual, sobre todo para que la obra no sea una renovación y nada más. Eso es lo que pienso hoy aunque todo puede cambiar mañana”, advierte.

–El tango tiene muchos puristas que no observan con buenos ojos los cambios en su estructura. ¿Cuán difícil es seguir innovando en el género por estos días?

–Yo siempre digo que en la Argentina podés cambiar de partido político y de sexo, pero no se puede modificar nada del tango.  Bueno, tampoco está permitido cambiar de equipo de fútbol (risas). Pero como músico que transita el jazz estoy en un momento donde innovar siempre es difícil, pero honestamente más que la palabra innovación me llevo mejor con la palabra aporte. Realmente no pienso en cambiar a la música desde el punto de vista de la posteridad sino más bien incluir conceptos como la originalidad. Me metí en un género donde alterar timbres o incluir a la improvisación lleva un tiempo de construcción o de hacer pie con lo que se busca. Lo más importante para mí es ser fiel a lo que escucho en mi cabeza, y si eso renueva o aporta es muchísimo mejor.


-Bernardo Monk Orquesta presenta «Atípico». Viernes 3 y 10 de mayo a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780).

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

6 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

9 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

1 día hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

1 día hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

1 día hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

1 día hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

1 día hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

1 día hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

1 día hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

1 día hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

1 día hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

1 día hace