«En la Argentina podés cambiar de partido político y de sexo, pero no se puede modificar nada del tango»

Por: Diego Gez

El saxofonista, compositor y arreglador Bernardo Monk presentará junto a su orquesta el flamante disco "Atípico". Su mirada del 2x4 y la necesidad de ser fiel a sus ideas.

Luego de un silencio discográfico de cuatro años, el nuevo álbum de Bernardo Monk es una realidad. El compositor y saxofonista acaba de editar «Atípico», su sexto disco de estudio en el que continúa desarrollando nuevos caminos para el tango. Este nuevo CD contiene once nuevos temas donde la búsqueda de nuevas aristas para el género se alimenta de una orquesta compuesta por una docena de músicos que actúan como soporte de la renovación de ideas del saxofonista.

«Atípico» será presentado los próximos 3 y 10 de mayo en Café Vinilo (Gorritti 3780) como parte de una serie de presentaciones apuntadas a dar a conocer las nuevas composiciones compuestas y arregladas en su totalidad por Monk. “Lanzar un disco nuevo cada vez es más difícil pero para mí es supernormal. Es una patriada que hago pero que la necesito de todas formas porque es mi sexto disco y estoy bastante acostumbrado. En definitiva, digamos que no es fácil pero tampoco nunca lo fue. El origen del disco viene por el lado del descubrimiento de una línea o estilo estético que poseo. Poco a poco me fui dando cuenta que los códigos que manejo no son típicos del tango, así que por ahí también nació este disco.  Por otro lado, mucho tiene que ver con cosas como el nacimiento de mi hija, su período de recién nacida y esas cosas, que me hicieron estar en contacto con nuevos tiempos del fenómeno del estar despierto a la noche, lo que me terminó llevando a componer en esos períodos”, aclara Monk.

Al toparse con los temas de «Atípico» es fácil ver esto, sobre todo en lo relacionado con el nombre de las composiciones. “Hay varios temas que tienen que ver con esa parte de la vida, por ejemplo, “Insomnio” o “Mañanera”, porque me quedé tarareando algo a las cinco de la mañana y de ahí salió el tema. Así que podemos decir que se trata de un disco autobiográfico pero en relación a un momento vivido. Por otro lado, hay otras canciones que vienen de hace algún tiempo porque las tocábamos con la orquesta en la época de mi anterior disco, en 2014”.

Para Monk, cada disco es una parte de un camino que siempre se vincula con el fluir de un desarrollo artístico. En ese sentido, «Atípico» no se aparta en nada de ese concepto: “Es algo natural para mí que sea de esa forma. En el transcurrir sucede algo que hay cosas que querés mantener o fijar, fundamentalmente porque son los que hacen a tu identidad. Pero hay otros de los que querés alejarte para no volver a hacer un disco igual a otro que hayas hecho. A la música la pienso como un árbol con cortezas que van cambiando, entonces si bien hay cosas a las que le huyo, también hay cosas que reafirmo y que sirven de hilo conductor entre un disco anterior y otro actual, sobre todo para que la obra no sea una renovación y nada más. Eso es lo que pienso hoy aunque todo puede cambiar mañana”, advierte.

–El tango tiene muchos puristas que no observan con buenos ojos los cambios en su estructura. ¿Cuán difícil es seguir innovando en el género por estos días?

–Yo siempre digo que en la Argentina podés cambiar de partido político y de sexo, pero no se puede modificar nada del tango.  Bueno, tampoco está permitido cambiar de equipo de fútbol (risas). Pero como músico que transita el jazz estoy en un momento donde innovar siempre es difícil, pero honestamente más que la palabra innovación me llevo mejor con la palabra aporte. Realmente no pienso en cambiar a la música desde el punto de vista de la posteridad sino más bien incluir conceptos como la originalidad. Me metí en un género donde alterar timbres o incluir a la improvisación lleva un tiempo de construcción o de hacer pie con lo que se busca. Lo más importante para mí es ser fiel a lo que escucho en mi cabeza, y si eso renueva o aporta es muchísimo mejor.


-Bernardo Monk Orquesta presenta «Atípico». Viernes 3 y 10 de mayo a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780).

Compartir

Entradas recientes

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

40 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

5 horas hace