El gobernador se reunió con varios ministros del gabinete nacional, antes de su encuentro con el Presidente. La tensión política en su terruño.

La violencia recrudeció a mediados de noviembre, cuando en Rosario se sucedieron una serie de cinco asesinatos en menos de 12 horas. A esto, se le sumó un escándalo político que se desató tras la acusación de espionaje al ex ministro de Seguridad provincial -primera apuesta de Perotti para solucionar el tema-, Marcelo Saín, quien ahora se desempeña dentro del ministerio nacional del área que conduce Aníbal Fernández.
El viernes por la tarde, se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas del Ministerio de Seguridad, tanto en Rosario como en la Ciudad de Santa Fe, en busca de evidencia sobre un supuesto espionaje ilegal que habría ordenado Saín a dirigentes políticos, empresarios y periodistas. Según publicó La Capital de Rosario, la medida judicial precipitó la renuncia del viceministro de Seguridad, Germán Montenegro, y del resto de los funcionarios que respondían al ahora asesor de Aníbal y seguían trabajando en la cartera que conduce Jorge Lagna, actual ministro del área en la provincia.
En medio de este espiral de conflictos y tras las elecciones en las que el oficialismo perdió por cinco puntos en la provincia, Perotti convocó al diálogo a todas las fuerzas políticas, en particular a legisladores e intendentes, para lograr apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
Este miércoles, el gobernador se reunió primero con Aníbal, luego con Juan Cabandié, ministro de Ambiente, y después con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien le aseguró que visitará la provincia la semana próxima. Por último, fue recibido por el Presidente en su despacho, con quien realizó un seguimiento de las fuerzas federales presentes en Rosario.
En diálogo con la prensa acreditada, Perotti aseguró: “El Presidente ratificó que en territorio nacional no puede pasar lo que pasa” y adelantó que reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad. “Se hizo un pedido al Presidente de que se sigan ajustando los controles en las cárceles federales, que es de donde surgían las instrucciones para hechos delictivos en Rosario y en toda la provincia. Que se le dé cobertura a las vacantes en la justicia federal y un impulso al proyecto de ley de más juzgados y fiscalías”, relató Perotti.
“No podemos seguir adelante enfrentando la lucha contra el delito federal, si tenemos la misma estructura de justicia de hace 30 o 40 años. El delito mutó enormemente y la estructura raquítica sigue siendo la misma, con falta de elementos y tecnología. Necesitamos más rapidez y presencia”, reclamó el gobernador.
“No hay paquetes mágicos ni figuras que resuelvan esto de la noche al mañana. Creemos que es necesario más presencia, coordinación y efectivos de las fuerzas provinciales y federales”, pidió Perotti. En ese contexto, adelantó que la semana próxima convocará a “realizar un análisis a todos los actores sociales, en una reunión con legisladores de todo el espectro político”. “Queremos escuchar a todos. Comprendemos que hay que subir piso de acuerdos para enfrentar este delito de esta magnitud, ya pasaron las elecciones”, sostuvo.
El informe fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de La Plata.
En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…
Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…
La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…
Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…
OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…
Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
El presidente electo de Chile recibió felicitaciones de todos los gobiernos, sin distinción. La celebración…
Se llama Ahmed Fatih Al-Ahmed, tiene 43 años y emigró de Idlib, Siria. Los atacantes…
La gala coronó una experiencia de divulgación científica que rompió con la lógica del entretenimiento…