Reclaman demandas históricas para el sector, que se confirmen el aguinaldo y los nuevos ingresos a la Carrera de Investigador; y cuestionan el sentido que el nuevo gobierno le dará al área. Mientras, se desconoce bajo qué cartera estará Ciencia, que aún no tiene titular.

Por si fuera poco, las declaraciones del médico veterinario Daniel Salamone que estaría a cargo del Conicet a partir de la semana que viene, tampoco dejan tranquilos los becarios: “El Conicet es una de las organizaciones más prestigiosas no gubernamentales de Latinoamérica y tiene científicos que son increíbles, pero eso no quiere decir que estemos haciendo todo bien», expresó, tras aclarar que el organismo seguirá funcionando.
En este contexto, en una reunión de la Asamblea Nacional de Becarios, de la que participaron más de 330 de trabajadores, surgió la convocatoria para este miércoles por la mañana para llevar adelante movilizaciones en distintos puntos del país en reclamo del pago del aguinaldo en diciembre; la actualización automática de los salarios con las paritarias estatales; y el reconocimiento de igual salario por igual tarea en todos los organismos del Ministerio.
La lista sigue con el pedido que se efectivice el alta a quienes fueron evaluados positivamente para ingresar a la carrera de investigador y las becas concursadas en 2023.
En la Ciudad de Buenos Aires, particularmente, se definió realizar un abrazo simbólico al Polo Científico. Juliana Yantorno, de la Asamblea de Becarios de CABA, explicó a Tiempo: “Partimos de denunciar un poco la situación de precarización que hay hoy en la Ciencia, pero también pensando en cómo nos organizamos de cara a los ataques que se fueron anunciando y lo que van a hacer particularmente sobre el Conicet el nuevo gobierno”.
“Salamone -continuó la becaria del organismo- viene teniendo una serie de discursos muy productivistas, de medir lo que nosotros producimos, tanto en términos de papers y cantidad de cosas, una orientación muy clara hacia el empresariado, de que la Ciencia sea financiada mayormente por grupos privados y no por el Estado”.
Yantorno advirtió que “la acción de hoy era mostrar que nos venimos organizando, no solo nosotros como CONICET, sino que sabemos que el ataque de Milei va a ser al conjunto de los estatales y a la clase trabajadora en general”.
Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…
Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…
Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…
A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…
Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…
La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…
El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…
El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…
De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…
Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…
La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…
Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…
Ver comentarios
No es mala onda, pero tecnicamente 165 de esos 300 votaron a Milei
Nunca abrazar al laburo estos parásitos...