Columna de opinión.

Pero ella caminaba con firmeza y sus palabras, también: “nuestros hijos han sido asesinados con armas de guerra y eso nos duele. El dolor es demasiado, hermanos. Me emociono al verlos a ustedes acá”. Estuvimos en Perú del 7 al 13 de febrero. Fuimos con la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. Con esta misma delegación estuvimos en Bolivia, en Colombia y en Ecuador.
Vamos a cada país a partir de invitaciones de organizaciones sociales y derechos humanos con un objetivo claro: recabar testimonios de las víctimas de la represión y llevar adelante acciones de cooperación para la protección de la sociedad civil. A partir de las conclusiones, elaboramos un informe para presentar ante organismos internacionales. Es siempre la misma modalidad, pero acá algo cambió.
En Perú la cosa está tan jodida que Migraciones se niega a que mostremos la realidad. ¿Cómo? Toman la decisión de impedirnos el reingreso al país a mí, a Juan Grabois, a Juan Marino y a toda la Misión. Consideran que fuimos a “desestabilizar” y en connivencia con los medios, nos tratan de “castrochavistas”. Sí, no es joda, usan esos términos para esconder bajo la alfombra sus propios delitos. Esta medida la llevó adelante la congresista Patricia Chirinos, parte del partido neoliberal Avanza País e integrante de la Carta de Madrid, el foro de la extrema derecha mundial impulsado por Vox.
Reitero, con esto no intentan prohibir mi entrada o la de cualquier integrante de la delegación, su objetivo de fondo es tapar las violaciones a los derechos humanos. Estuvimos en Ica, Lima, Ayacucho, Juliaca y Cuzco. Los relatos que escuchamos son estremecedores. Las víctimas fatales de represión estatal durante las manifestaciones supera las 76 personas a la fecha del 1ero de marzo. Las detenciones arbitrarias, tortura, maltratos, vejaciones se cuentan por centenares.
La persecución política, la ausencia de libertad de expresión, la implantación de pruebas falsas y la infiltración de agentes en las manifestaciones para generar disturbios están a la hora del día. La decisión de Migraciones no deja de ser un intento más por silenciar al pueblo peruano, que nos abrió las puertas en un grito desesperado de ayuda.
Desde la Cámara de Diputados presentamos un proyecto de resolución para repudiar enérgicamente esta medida, para mostrar absoluta preocupación por la irresponsabilidad de Chirinos de difundir datos personales de los integrantes de la Misión y para exigir la intermediación del Poder Ejecutivo, a través de Cancillería, y resolver esta situación cuanto antes.
La derecha viene recargada y está dispuesta a todo. Los pueblos de la Patria Grande tenemos que unirnos para defender la Democracia.
Los hace Nubífero Ediciones, con el fin de rescatar el patrimonio lúdico de pueblos de…
Una ONG presentó una acción judicial para frenar los efectos de las disposiciones del gobierno…
El país gobernado por Trump nos tiene acostumbrados a producir victorias tácticas y lograr derrotas…
El ultraliberal Nasry Asfura sucederá a Xiomara Castro. Asumirá con su propia "Ley Bases". Candidato…
El libro Atravesados por Huracán, de Brian Pécora, reúne diversos relatos alrededor del orgullo futbolístico…
El aumento en los combustibles desató la primera gran crisis del gobierno recién asumido. Se…
El motivo oficial fue el apoyo a militantes encarcelados del grupo Palestine Action.
Genera inquietud que la economía sufra una recaída a gran escala en el tema. De…
El país no libra una guerra abierta, sino que administra la vida con lógicas de…
Si el 2025 cierra con un derrotero duro, el 2026 debe ser punto de partida…
En Auge y caída del conejo Bam, Andrés Barba retoma el antiguo género de la…
El 14 de junio de 2026 se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento y…
Ver comentarios
Exelente información mis amigos