Columna de opinión.

Pero ella caminaba con firmeza y sus palabras, también: “nuestros hijos han sido asesinados con armas de guerra y eso nos duele. El dolor es demasiado, hermanos. Me emociono al verlos a ustedes acá”. Estuvimos en Perú del 7 al 13 de febrero. Fuimos con la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. Con esta misma delegación estuvimos en Bolivia, en Colombia y en Ecuador.
Vamos a cada país a partir de invitaciones de organizaciones sociales y derechos humanos con un objetivo claro: recabar testimonios de las víctimas de la represión y llevar adelante acciones de cooperación para la protección de la sociedad civil. A partir de las conclusiones, elaboramos un informe para presentar ante organismos internacionales. Es siempre la misma modalidad, pero acá algo cambió.
En Perú la cosa está tan jodida que Migraciones se niega a que mostremos la realidad. ¿Cómo? Toman la decisión de impedirnos el reingreso al país a mí, a Juan Grabois, a Juan Marino y a toda la Misión. Consideran que fuimos a “desestabilizar” y en connivencia con los medios, nos tratan de “castrochavistas”. Sí, no es joda, usan esos términos para esconder bajo la alfombra sus propios delitos. Esta medida la llevó adelante la congresista Patricia Chirinos, parte del partido neoliberal Avanza País e integrante de la Carta de Madrid, el foro de la extrema derecha mundial impulsado por Vox.
Reitero, con esto no intentan prohibir mi entrada o la de cualquier integrante de la delegación, su objetivo de fondo es tapar las violaciones a los derechos humanos. Estuvimos en Ica, Lima, Ayacucho, Juliaca y Cuzco. Los relatos que escuchamos son estremecedores. Las víctimas fatales de represión estatal durante las manifestaciones supera las 76 personas a la fecha del 1ero de marzo. Las detenciones arbitrarias, tortura, maltratos, vejaciones se cuentan por centenares.
La persecución política, la ausencia de libertad de expresión, la implantación de pruebas falsas y la infiltración de agentes en las manifestaciones para generar disturbios están a la hora del día. La decisión de Migraciones no deja de ser un intento más por silenciar al pueblo peruano, que nos abrió las puertas en un grito desesperado de ayuda.
Desde la Cámara de Diputados presentamos un proyecto de resolución para repudiar enérgicamente esta medida, para mostrar absoluta preocupación por la irresponsabilidad de Chirinos de difundir datos personales de los integrantes de la Misión y para exigir la intermediación del Poder Ejecutivo, a través de Cancillería, y resolver esta situación cuanto antes.
La derecha viene recargada y está dispuesta a todo. Los pueblos de la Patria Grande tenemos que unirnos para defender la Democracia.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…
Ver comentarios
Exelente información mis amigos