En su tercera visita a Rio Grande do Sul, Lula anunció la creación de un ministerio para su reconstrucción

El presidente brasileño anunció también el pago de una prestación de 5.100 reales (cerca de 1.000 dólares) para las familias afectadas por las inundaciones, que causaron la muerte de 149 personas.

En su tercera visita a Rio Grande do Sul desde el inicio de la catástrofe climática en la que murieorn a 149 personas y afectó al 90% de los municipios del estado más sureño del país, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles el pago de una prestación de 5.100 reales (cerca de 1.000 dólares) para las familias afectadas por la inundación, así como la creación de un ministerio para coordinar la reconstrucción del estado.

Denominado Ayuda a la Reconstrucción, el apoyo económico del gobierno se pagará a quienes sufrieron pérdidas en las inundaciones, certificadas por la Defensa Civil de cada municipio, de acuerdo a lo que informó el diario gaúcho Zero Hora. El gobierno estima que las familias que obtendrán esta ayuda serán aproximadamente 200.000.

Para el cargo de ministro extraordinario de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul fue designado quien se venía desempeñando al frente del Ministerio de Comunicación Social, Paulo Pimenta, un político de 59 años de estrecha confianza de Lula, quien es oriundo de la ciudad gaúcha de Santa Maria.

El presidente firmó las medidas provisionales que autorizan las nuevas acciones durante una ceremonia realizada a primera hora de la tarde de este miércoles, en el auditorio de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos en la ciudad São Leopoldo, ubicada 30 kilómetros al norte de Porto Alegre, la capital estadual.

Lula viajó desde Brasilia hacia Rio Grande do Sul acompañado por una comitiva en la que estuvo el ministro principal de la Casa Civil, Rui Costa, quien presentó otras medidas del gobierno para mitigar la situación en el estado, entre ellas la suspensión por seis meses de los pagos de financiación a los beneficiarios del programa Mi Casa Mi Vida.

También se destinarán recursos para reformar los sistemas de protección contra inundaciones, restaurar guarderías, escuelas y otras instalaciones públicas que resultaron afectadas por las inundaciones, las más graves de la historia del estado.

Durante su visita al sur del país, el presidente Lula fue a uno de los albergues de la ciudad de São Leopoldo destinados a las víctimas de las crecientes de los ríos que azotaron la ciudad y gran parte del estado.

En su cuenta de X, Lula publicó fotos y escribió: “Visitando un albergue en São Leopoldo para reunirnos con la población que sufrió las inundaciones. Extendiendo toda nuestra solidaridad y ayuda del gobierno federal a Rio Grande do Sul. Seguimos trabajando y cuidando a las personas”.

El mandatario fue recibido por Jairo Jorge, alcalde de la cercana ciudad de Canoas, quien afirmó que 150.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la ciudad. En respuesta, Lula aseguró que el gobierno federal ayudará a reconstruir las viviendas de las personas afectadas. “Todos los que perdieron su hogar tendrán su propia casita”, afirmó el presidente”, quien viajó acompañado por varios funcionarios, entre otros Pimenta, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luís Roberto Barroso.

De acuerdo a lo que informó el portal Brasil 247, durante su visita al estado, el líder del Partido de los Trabajadores también criticó con dureza a quienes en las últimas semanas difundieron noticias falsas relacionadas con la tragedia climática que devastó Rio Grande do Sul.

“No sabía que existían seres humanos tan sinvergüenzas. esos tipos que hacen noticias falsas”, dijo Lula al periódico carioca O Globo. “Es más fácil decir mentiras y hablar mal que decir la verdad”, agregó el presidente de 78 años.

La semana pasada, el ministro de la Secretaría de Comunicación, Pimenta, envió una carta al Ministerio de Justicia enumerando perfiles que supuestamente publicaron en redes sociales contenidos falsos sobre operaciones de ayuda a los afectados por las inundaciones.

La Policía Federal abrió una investigación en torno al caso, con el objetivo de identificar a los responsables de la difusión de noticias falsas.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

12 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

13 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

13 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

13 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

13 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

13 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

13 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

14 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

14 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

14 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

14 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

14 horas hace