El ministro Rogelio Frigerio justificó el presupuesto ante los senadores. Se obtuvieron nueve firmas. El momento tenso: el cruce entre Pichetto y Mayans.

Juan Carlos Romero, Esteban Bullrich, Silvia Elías de Pérez, Ángel Rozas, Julio Martínez, Laura Rodríguez Machado, Claudio Poggi, Silvia Giacoppo y los justicialistas Rodolfo Urtubey, Carlos Caserio, Carlos «Camau» Espínola y Pedro Guastavino, fueron los doce senadores que firmaron el dictamen luego de la exposición del ministro Rogelio Frigerio.
Por lo pronto, el proyecto cuenta con 10 de los 24 integrantes de Argentina Federal, los 25 votos del oficialismo más los de provincias como Misiones y Neuquén, lo que sumaría unas 42 adhesiones.
El ministro encargado del diálogo con las provincias fue al Senado para defender el proyecto presupuestario pero terminó argumentando a favor de la quita del fondo sojero al destacar la automatización de los impuestos que perciben las provincias lo que dijo “produjo equilibrio y hasta superávit fiscal”.
Fue Mayans el que acusó al funcionario de acordar con los jefes de bancada el pedido de sesión especial, cuyo reglamento impide tratar temas sobre tablas, instancia en la que pretendían anular el decreto de Mauricio Macri y devolver el fondo sojero a las provincias y municipios. La acusación desencadenó el enojo de Pichetto, quien dijo no haber “firmado ningún acuerdo”.
Por lo pronto, tras la firma del dictamen, fuentes parlamentarias confirmaron a la prensa que el oficialismo pedirá sesión especial y no ordinaria, lo que bloquearía la posibilidad de que Mayans junto a otros senadores pidan tratar sobre tablas la anulación del fondo sojero.
Es que los gobernadores aprovecharon el pedido del Ejecutivo de colaboración en la aprobación del presupuesto para volver sobre el reclamo por el Fondo Solidario Federal que grava la soja y se coparticipa.
Pichetto, quien hasta la semana pasada intentó mediar entre los mandatarios y el Gobierno, expresó su enojo con los gobernadores al acusarlo de no haber hecho el reclamo durante el debate en Diputados.
Las posiciones encontradas entre Mayans y Pichetto por el fondo sojero y el presupuesto quedaron más expuestas tras el cruce verbal que encendió la reunión de comisión.
Pichetto emparentó los “discursos duros de algunos que quieren hacer revolución tirando piedras en la plaza” con la postdura opositora de Mayans, quien por su parte acusó a Frigerio de “extorsionar y apretar a los gobernadores”. Ofendido ante sus acusaciones, el ministro le exigió nombres.
En la comisión también obtuvo dictamen el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales, que exceptúa del gravamen a las “casa-habitación” de hasta 18 millones de pesos, el cambio en el impuesto a cooperativas y mutuales.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…