En una visita relámpago a Córdoba, Milei sobrevoló zonas incendiadas pero no se reunió con los afectados

Por: Adrián Camerano

El presidente mantuvo un encuentro con el el gobernador Martín Llaryora. Lo acompañaron su hermana Karina y otros ministros del gabinete. Críticas de los gremios por la falta de ayuda del gobierno nacional.

Como vino, se fue. El presidente Javier Milei sobrevoló este miércoles algunas de las más de 65 mil hectáreas de monte nativo arrasadas por los últimos incendios en Córdoba y abandonó la provincia sin tomar contacto con más dirigentes que el gobernador y algunos de sus funcionarios. De hecho, al no descender en ninguna de las zonas afectadas, tampoco dialogó de primera mano con bomberos, brigadistas y vecinos, que llevan más de una semana batallando contra los incendios más devastadores del tiempo reciente, cuatro de los cuales siguen activos y cuyo daño ambiental es aún inconmensurable.

Recién llegado de un nuevo viaje a los Estados Unidos, el mandatario arribó a Córdoba las 14.46, acompañado por uno de los vértices de su “triángulo de hierro”, su hermana y secretaria general de la Presidencia Karina; además del jefe de gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa,  Luis Petri. A diferencia de su anterior visita, el 25 de mayo pasado, la delegación presidencial no aterrizó en el Aeropuerto Ambrosio Taravella sino que lo hizo en la Escuela de Aviación Militar. Milei descendió del avión vestido con el uniforme de fajina con la insignia que lleva su apellido. Allí lo recibieron el gobernador Martín Llaryora y el intendente capitalino Daniel Passerini, con quienes los visitantes mantuvieron una breve reunión antes de partir en un sobrevuelo de helicóptero de una hora por zonas afectadas.

Las autoridades sobrevolaron uno de los focos más dramáticos, el que afecta al norte del departamento Punilla, y se dio allí una imagen llamativa: la de decenas de bomberos formados en Capilla del Monte para recibir al presidente, rostros tiznados y brazos cansados tras largas jornadas de lucha contra el fuego, y a la postre una decepción indisimulable, al ver que la aeronave visitante apenas los sobrevoló. Fue el mismo sentir de decenas de vecinos de Capilla del Monte que se congregaron alrededor de un vallado dispuesto para proteger a un mandatario que nunca descendió del cielo.

Antes, en la red X, Milei había calificado a los bomberos como “héroes”, al tiempo que en los últimos días desde Nación se esforzaron por mostrar cuánto apoyo logístico habían enviado a la provincia para el combate de los múltiples focos.

En la misma línea, el gobernador Martín Llaryora informó que “recibí al presidente de la Nación @JMilei, en la Escuela de Aviación Militar, en el marco de los operativos que llevamos adelante para combatir y contener los #incendios forestales en #Córdoba. Junto a la comitiva nacional sobrevolaremos las zonas afectadas”. No hubo funcionarios nacionales o provinciales que se refirieran públicamente a la visita, toda vez que el trabajo de la prensa fue restringido al máximo y apenas se difundieron un par de fotos oficiales. Entre ellas, la imagen en la que Milei muestra el poncho con la imagen del cura Brochero que le regaló el mandatario provincial.

Sin reclamos callejeros

Lo imprevisto de la visita presidencial -la había anunciado el vocero Manuel Adorni el martes a la noche- impidió que sectores contrarios a las políticas del actual gobierno nacional organizaran marchas en repudio. El rechazo quedó entonces para el ámbito virtual y los comunicados de prensa, por caso el de la Asociación de Trabajadores del Estado, que fustigó la llegada del “ajustador serial”. “Declaramos persona no grata a este ajustador serial, hambreador del pueblo, represor de nuestros jubilados; personaje cipayo que encarna la restauración oligárquica y el revanchismo patronal para plantar una bandera de remate a nuestra Patria” señalaron desde el gremio, a la vez que indicaron que “Milei es responsable de esta catástrofe: el DNU 70/23 que destrozó la Ley de Manejo del Fuego; la destrucción de las capacidades del Estado; la desjerarquización de la cartera ambiental; y el negacionismo de la Crisis Climática-Ecológica, constituyen el combo fatal detrás de los incendios”.

Para la Ate, Córdoba es “una provincia devastada por el fuego indiscriminado de los intereses financieros, empresariales y de una clase dirigente corrupta que, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que la habitan. Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio exportador, del extractivismo inmobiliario y turístico, el saqueo de nuestros bienes comunes están detrás de los incendios, que son negados, desatendidos y desfinanciados”.

En una línea similar, esta semana la diputada de La Cámpora Gabriela Estévez anunció la presentación de un proyecto para que se declare la emergencia nacional en las zonas afectadas y pidió a Milei que «se comprometa en serio” en la lucha contra el fuego. El reclamo de la declaración de emergencia surgió este fin de semana de brigadistas comunitarios y vecinos de las localidades afectadas, que han visto cómo las llamas consumían sus casas, vehículos y animales, en una provincia que hasta estos focos apenas sostenía el 3% de su monte nativo original.

Foto: @gobdecordoba

Sigue ardiendo

Así las cosas, y con una superficie afectada que supera las 65 mil hectáreas, hasta este miércoles a la tarde seguían activos los focos de Punilla Norte, Chancaní, La Granja y Villa Berna, separados por decenas de kilómetros y diferentes temporalidades en un origen de sino común: la mano humana. En ese sentido es que ya fue apresado un puñado de hombres, bidones con combustible en mano, acusados de iniciar los focos e imputados en sendas causas judiciales. A la vez, desde los territorios afectados y sectores ambientalistas denunciaron vía redes la presunta desidia por parte de efectivos de los Equipos Técnicos Ante Catástrofes, culpándolos incluso del inicio de algunos focos en el fragor del combate del fuego.

Son en total unos mil los bomberos desplegados en los distintos departamentos con focos activos, al tiempo que en los territorios crece una consigna conocida: “todo fuego es político”.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

8 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

8 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

9 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

10 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

10 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

10 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

11 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

11 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

13 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

15 horas hace