Se trata de la alícuota del 1% sobre la telefonía celular que el ex presidente Macri acordó eliminar a fines de 2017. También proponen la creación de un Consejo Federal.

Desde el bloque de UP marcaron que esta modificación busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD, que se vio afectada por la eliminación de un impuesto en 2017, “ocasionando desfinanciamiento y dependencia de partidas nacionales”. A través de estas modificaciones, se pretende “fortalecer el apoyo a deportistas, entrenadores, y técnicos, asegurando recursos para su preparación y competencia, así como fomentar el desarrollo del deporte olímpico, paralímpico, universitario, y no olímpico”.
En efecto, en noviembre de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri logró imponer un proyecto por el cual a partir de 2018 se dio de baja la alícuota del 1% que hasta entonces se cobraba sobre la facturación de la telefonía celular y cuya recaudación servía para financiar al deporte olímpico nacional. A partir de esa modificación, el financiamiento del ENARD pasó a depender de los fondos transferidos por el Tesoro Nacional, vinculados al índice de actualización del Presupuesto Nacional. En otras palabras, el Poder Ejecutivo pasó a controlar la transferencia así como los montos de los fondos para financiar al ENARD.
Desde entonces, el desfinanciamiento fue evidente, a punto tal que, por ejemplo, en 2021 el influencer Santiago Maratea tuvo que salir a conseguir fondos para poder pagar el viaje de parte del contingente de atletas argentinos que participó del Sudamericano en Guayaquil.
Este proyecto, presentado por los diputados Rogelio Iparraguirre y Victoria Tolosa Paz, busca modificar la Ley Nº 26.573 para “recuperar, actualizar y ampliar los derechos que conquistó la Comunidad Deportiva Organizada (CDO) logrando que más atletas, entrenadores/as y técnicos/as nacionales tengan acceso a becas dignas y honorarios acordes a sus carreras deportivas”, destacaron.
«A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento», explicó el diputado Rogelio Iparraguirre.
La iniciativa también propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD). El objetivo del COFARD será erigirse como “el órgano responsable de la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de gestión del Plan Federal Quinquenal de Desarrollo para el Deporte de Alto Rendimiento Argentino”. La finalidad del FONARD, en tanto, consistirá en “el financiamiento de las políticas deportivas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para el deporte de mediano y alto rendimiento.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…