El efecto Venezuela en la política argentina

A esto se sumó el boicot económico de Estados Unidos y los casi 2 millones de desplazados producto de la crisis. Es un contexto muy distinto al de 2015. ¿Cuánto puede influir la situación venezolana en el escenario político argentino?
«En este momento el tema tiene una gran importancia en el discurso oficial», destacó Enrique Zuleta Puceiro, director de la consultora OPSM. «Le sirve al gobierno para dividir y fragmentar al peronismo. Esta cuestión dividió rápidamente a la oposición. Quedó, por un lado, el kirchnerismo, que también tiene sus propias diferencias, y por el otro, Alternativa Federal. En toda América Latina hay una especulación con la situación para explotarla internamente. El peronismo estaba bastante unificado respecto del tema económico. Eso venía ayudando para amortiguar otras diferencias y esto las vuelve a acentuar.»
Respecto de lo que pasa en la sociedad, no en los sectores políticos, Zuleta Puceiro sostuvo que no es tan nítido el beneficio para el macrismo. «En la opinión pública argentina el alineamiento con Estados Unidos goza de muy poco apoyo. Hay mucho rechazo a la figura de Donald Trump, así que alinearse con él no les gusta a amplios sectores de la población, a pesar de los excesos de Nicolás Maduro y de cómo se perdió el rumbo del chavismo. Hicimos encuestas para el G20 y la mayoría tiene un sentimiento muy antiestadounidense. La inmensa mayoría de la sociedad quiere una Argentina que se acerque a América Latina, pero no le gusta ni el nacionalismo autoritario de derecha de Brasil ni el de Venezuela”.
Para el sociólogo Carlos De Angelis, coordinador del Observatorio de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, más allá del rechazo a Estados Unidos, la crisis venezolana le servirá al gobierno para intentar atemorizar a la clase media.
«Le viene bien en ese punto: asustar a los sectores medios que están dudando a quién votar en octubre. Van a volver a decir que si el kirchnerismo seguía gobernando íbamos a terminar como está ahora Venezuela, en una situación caótica. El oficialismo lo va a usar todo lo que pueda para mostrar que al menos en eso sí la pegaron, que si se seguía por el camino de la gestión anterior las cosas serían aún peores». «
En su primera novela, "Casa con pileta", una mujer y madre primeriza descubre que es…
Ariel Godoy, operario con 21 años de antigüedad y ex delegado sindical de la histórica…
El objetivo es desarrollar la cooperación marítima y reforzar las relaciones entre ambas armadas ante…
El titular de Finanzas dijo que la única "solución a largo plazo" es un plan…
Según el presidente, el acuerdo permitirá revitalizar la industria estadounidense.
El músico de Nueva Jersey confirmó una veintena de fechas en su país y volvió…
A través de la Resolución 11/2026, la Secretaría de Transporte oficializó un esquema de subas…
Es un trabajo conjunto entre el jardín del Garrahan y el programa Primera Infancia de…
En una carta abierta cuestionan el silencio institucional y la doble vara. El reclamo apunta…
La central obrera brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 11 horas para…
Ante un proyecto de reforma laboral casi medieval, senadores, diputados y dirigentes gremiales actúan con…
El Frente de Sindicatos Unidos y el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificaron su determinación de…